Economía

Remates judiciales Banco Popular: ¿Cómo funcionan? Están subastando carros, motos y más

Tanto personas naturales como jurídicas pueden participar en las subastas.

Imagen de referencia de remate. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de remate. Foto: Getty Images / shironosov

Una oportunidad para comprar bienes considerados de alto valor a poco precio se relaciona con los remates judiciales. Por medio de este proceso, los ciudadanos pueden adquirir productos a bajo costo en comparación con el mercado. Tanto personas naturales como jurídicas pueden participar en las subastas.

Las ventas que se realizan en los remates judiciales son supervisadas por las autoridades. En estas son ofertados bienes que fueron embargados o secuestrados, y que han hecho parte de procesos judiciales.

En concreto, un remate judicial se enfoca en subastar productos para saldar deudas. Por ejemplo, los juzgados suelen subastar casas que los propietarios no han logrado pagar. Así las cosas, el inmueble pasa a ser embargado y luego se subasta en un remate judicial, para que la deuda sea saldada con el dinero de la venta de la casa.

El Banco Popular subasta bienes por medio de El Martillo y desde allí los interesados pueden encontrar a un bajo precio bienes como vehículos. “El Martillo del Banco Popular S.A. está legalmente facultado para rematar bienes embargados, secuestrados y avaluados dentro de procesos judiciales o de jurisdicción coactiva ofreciendo la mejor posibilidad para adquirir bienes de una forma transparente, por el 70% del valor del avalúo aprobado dentro del respectivo proceso.”

En la actualidad El Martillo cuenta con subastas de muebles, carros, motos, y hasta camiones.

¿Cuáles son los requisitos para poder adquirir productos en las subastas de El Martillo del Banco Popular?

Desde El Martillo han aclarado que para participar las personas naturales deben ser mayores de edad. Mientras tanto, las personas jurídicas podrán hacerlo por medio de sus representantes legales.

Por otra parte, los interesados tendrán que hacer un depósito para hacer postura. No obstante, deben tener en cuenta que la consignación tienen que hacerla antes o durante la primera hora de la subasta y debe ser en un Depósito Judicial en el Banco Agrario de Colombia S.A. a órdenes del juzgado.

Dicho depósito que realicen tendrá que ser por el cuarenta por ciento (40%) del avalúo del bien que desean adquirir. Los interesados pueden hacer la consignación hasta los cinco días anteriores al remate.

¿Qué debo tener en cuenta en las subastas de El Martillo del Banco Popular?

Los interesados pueden o no estar durante el proceso de la subasta.

Las personas que decidan hacer la oferta en los cinco días anteriores al remate, tendrán que entregar su sobre cerrado al asistente administrativo que se encuentre en la sede u oficina del Banco Popular en el que se hará el remate.

Ahora bien, si el interesado en el bien que se subastará desea hacer su oferta el día del remate, tendrá que hacerlo durante la primera hora de la diligencia. El sobre deberá entregarlo cerrado al abogado que realice el proceso del remate. Además, deberá mostrar su documento de identificación.

En caso de que un interesado (persona natural o jurídica) en un bien envíe a un tercero, este último deberá llevar un “poder especial con facultad expresa para hacer postura, con diligencia de reconocimiento de firma y contenido ante Notario.”

En caso de que el interesado sea una persona jurídica, deberá entregar el Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición inferior a treinta (30) días. “Si las facultades del Representante Legal para contratar son inferiores al valor a ofertar, deberá presentar además, el documento emitido por el órgano competente de la sociedad que representa, según lo indicado por la cámara de comercio y/o los estatutos, en donde se acredite que se encuentra autorizado para adelantar la gestión.”

Para poder ver los productos que subastan solo es necesario ingresar al sitio web Elmartillo.com o dar clic aquí

¿Cómo funcionan las subastas de El Martillo del Banco Popular?

El Banco Popular y El Martillo han explicado que una vez los interesados realicen la consignación del 40 % del bien para hacer la postura, podrán hacer las ofertas, las cuales serán reservadas y permanecerán bajo custodia de un gerente de oficina del Banco Popular.

Adicionalmente, el banco y su centro de remates aclararon que “Quien sea único ejecutante o acreedor ejecutante de mejor derecho podrá rematar por cuenta de su crédito los bienes materia de la subasta sin necesidad de consignar porcentaje, siempre que aquel equivalga por lo menos al cuarenta por ciento (40%) del avalúo en caso contrario consignará la diferencia (art. 451 de la Ley 1564/12)”

Asimismo, han revelado que durante el remate el abogado que representa a El Martillo del Banco Popular se encargará de mencionar cuántas personas están interesadas en el bien ofertado. Para esto, el abogado tendrá en sus manos los sobres de los postulantes, además, los interesados en el remate que asistan al banco tendrán una hora para manifestar su interés y mostrar su oferta. “El sobre deberá contener, además de la oferta suscrita por el interesado, el original del depósito judicial, cuando fuere necesario. La oferta es irrevocable.”

Una hora después de que el abogado comience oficialmente el remate, tendrá que hacer la subasta. En ese momento deberá abrir y leer los sobres. Una vez se identifique el mejor postor, se le adjudicarán los bienes que fueron rematados.

No obstante, si hay un empate, el abogado tendrá que notificarlo a los interesados que hacen parte del empate para que tengan la posibilidad de hacer una mejor oferta. En caso de que ninguno de los postores hayan incrementado su valor, “el bien será adjudicado al postor empatado que primero haya ofertado.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad