Radio en vivo

Neiva

Programa de reinserción social ofrece nuevas oportunidades a internos en Rivera

Cerca de 200 privados de la Libertad reciben cursos de construcción, textiles, panadería y publicidad, además de convenios con universidades que buscan brindar herramientas para una reinserción exitosa.

Privados de la libertad de Centro Penitenciario y Carcelario de Rivera

Neiva

Los internos del establecimiento Carcelario y Penitenciario INPEC ubicado en el municipio de Rivera, están recibiendo una oportunidad única para adquirir nuevas habilidades y prepararse para su reinserción social. Gracias a un ambicioso programa, los privados de la libertad pueden acceder a una variedad de cursos que les permitirán desarrollar competencias en diferentes áreas, como construcción, textiles, panadería y publicidad.

Estos cursos, que se imparten durante toda la semana a grupos de entre 30 y 40 internos, buscan no solo proporcionar conocimientos técnicos, sino también fomentar el desarrollo personal y laboral de los participantes.

Mujeres en proceso de reinserción INPEC Rivera

Además de estos talleres, la dirección del establecimiento está trabajando para establecer convenios con universidades que permitan a los internos, al personal de custodia y administrativo, continuar sus estudios a nivel de pregrado, especialización, maestría o doctorado. Se están explorando diferentes alternativas para facilitar el acceso a estos programas, considerando aspectos como horarios, distancia y costos.

El director Andrey Tejada, expresó su entusiasmo por estos proyectos y destacó la importancia de ofrecer oportunidades educativas y laborales a los internos. “Creemos firmemente que la educación es la clave para la rehabilitación y la reinserción social. Queremos que nuestros internos salgan de aquí con las herramientas necesarias para ser ciudadanos productivos y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad”, afirmó.

Como parte de este proceso, indicaron que están trabajando en la creación de una fábrica de pijamas y ropa interior, donde los internos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres de textiles y otros oficios. Esta iniciativa no solo generará ingresos para el establecimiento, sino que también permitirá mostrar a la comunidad el talento y las habilidades de los internos.