Radio en vivo

Ciudades

Fico le responde a Petro por cuestionamientos sobre la venta de TIGO – UNE

El mandatario distrital expuso nuevamente los argumentos por los que considera necesaria la venta de las acciones que tiene EPM en la empresa de telecomunicaciones.

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Foto: cortesía.

Antioquia

A través de su cuenta en X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le respondió al presidente Gustavo Petro sus cuestionamientos sobre la venta de TIGO UNE.

En cuatro puntos, Gutiérrez expuso los argumentos con los que le está pidiendo al Concejo autorización para enajenar las acciones que tiene EPM en TIGO UNE.

“La industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio capitalizar en $300 mil millones. Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $2.3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1.1 billones de pesos”, se lee en su red social.

El mandatario distrital le pidió al presidente Petro que deje de atacar a la ciudad y que además deje de defender a quienes, “se robaron a Medellín”: “esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron. Incluso, casualmente, usted los tiene nombrados en altos cargos de su gobierno”.

Gutiérrez recordó además la naturalez jurídica de TIGO UNE y el riesgo que supone para las finanzas de EPM.

“UNE-Tigo es controlada por un privado, lo que quiere decir que cualquier decisión que tome el privado la debemos asumir nosotros con la plata de la gente. Si pidieran inyección de capital, tocaría darla como fuera. De no poderlo hacer, sí se diluirían las acciones de la empresa. Nuestra propuesta busca precisamente proteger el patrimonio público de EPM, que es y seguirá siendo 100% pública”.

Finalmente criticó duramente la situación en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la reciente elección de Jorge Carrillo en la presidencia de ISA.

“Más grave aún, su instrucción de nombrar a una persona cuestionada como presidente de ISA. Cómplice de los que se robaron a Medellín. Los mismos del robo a Afinia. Los mismos que dejaron a EPM desfinanciada en $5 billones. Sus 5 delegados de junta en ISA fueron los que votaron por él. ¿ISA estará condenada al mismo desastre al que ustedes han llevado a Ecopetrol? Desde la coherencia y ejemplo lo invito a que construyamos país”.