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Cómo funciona la devolución de saldos en pensión: Personas que tienen derecho a reclamarla

Hay varios casos en los que aplicaría esta devolución. Conozca los principales requisitos y quiénes podrían recibir estos aportes pensionales.

Persona mayor revisando papeles (Getty Images) / Logo de Colpensiones y Porvenir

La figura jurídica de devolución de saldos en el sistema pensional es una situación por la que puede pasar una o un trabajador en Colombia que tenga la edad establecida por la ley para pensionarse, pero no cumpla con la cantidad de semanas cotizadas. En ese sentido, la persona puede pedir que se le entregue lo aportado durante los años de labores.

De igual forma, la Corte Constitucional se ha manifestado en favor de proteger este trámite, pues se han emitido sentencias que afirman que esto confluye en un derecho fundamental que es el de la protección social; además preservan los ahorros de los afiliados y, con ello, su tiempo trabajado.

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El marco legal que regula este servicio de los fondos públicos y privados de pensión es la Ley 100 de 1993. Ahí menciona a quiénes se les debe devolver estos abonos a pensión, los requisitos para recibirlos y cuánto dinero equivale dependiendo de su salario y otros detalles.

¿Para quiénes aplica la devolución de saldos?

Inicialmente, la jurisprudencia que existe en el país pide solo dos requisitos para que sean entregados los aporte a pensiones: tener la edad dispuesta por la ley para pensionarse y no haber alcanzado el mínimo de semanas exigidas. Sin embargo, existen otras condiciones dentro de las cuales se podría pedir este reintegro de dinero aportado.

Este retorno de dinero también aplicar para personas que no han alcanzado, “el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, de acuerdo con la Ley 100. También, tendrá la oportunidad de seguir cotizando en caso de que desee y posea las capacidades físicas para esta acción.

También la devolución de lo abonado será para quienes tenga una enfermedad o condición física que impide seguir trabajando y que no cumpla con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez. En ese sentido, la persona tendrá derecho a que se abone a su cuenta la totalidad de lo ahorrado con rendimientos financieros.

Incluso, la ley manifiesta que, de morir la persona y estar en el cumplimiento de este trámite, sus familiares tendrán derecho de recibir el reintegro de los aportes pensionales. Aunque esta situación pasaría a ser, “pensión de sobrevivientes” y tiene otra forma de calcular el monto a recibir.

¿Cómo solicitar la devolución de aportes a pensión?

Este proceso puede ser diferente dependiendo si sus aportes pensionales se encuentran en un fondo público o privado. No obstante, se manejaría de la siguiente manera:

  1. Remitirse a su fondo pensional y pedir el formulario de Solicitud de Devolución.
  2. Diligenciarlo y entregar una carta donde solicite su dinero, certificación de su cuenta bancaria y copia de la planilla total de aportes.
  3. Pedirle a su empleador que entregue ante el fondo de pensiones el documento de identidad del representante legal de la empresa, el certificado de existencia de la empresa expedido por Cámara de Comercio y Copia del Registro Único Tributario -RUT-.
  4. Esperar la validación de parte del fondo de pensiones, que revisan si los documentos dados están en correctas condiciones.
  5. Esperar la citación para que los abogados de las entidades aprueben o cancelen la devolución de sus aportes.
  6. En caso de que sea aprobada, el fondo de pensiones dará el total del dinero.