“Chuzadas” a Marelbys: El acta de inmunidad penal para expolicía que falsificó informes
Apenas se trata de un acta de compromiso, aún falta el aval de la fiscal General. La ex uniformada se compromete a declarar contra dos de sus superiores que habrían ordenado convertir a Marelbys en una delincuente
"CHUZADAS" A MARELBYS: EL ACTA DE INMUNIDAD PENAL PARA EXPOLICÍA QUE FALSIFICÓ INFORMES
JUSTICIA
Caracol Radio conoció el acta con la que la Fiscalía está tramitando un principio de oportunidad para una de las expolicías implicada en las “chuzadas” a Marelbys Meza, la exempleada de Laura Sarabia, y actual directora del DAPRE. La patrullera será testigo contra otros dos policías.
Se trata de la ex patrullera de la Policía de la Sijin Bogotá, Dana Alejandra Canizales quien aceptó su responsabilidad en el caso de chuzadas y perfilamientos a la Marelbys Meza.
La expolicía Canizales, participó en la elaboración de informes de policía judicial falsos que fueron presentados ante una fiscal Bogotá, para interceptar a Marelbyz Meza y dos de sus amigos, a quienes hicieron pasar como peligrosos delincuentes dedicados al hurto de residencia, pocos días después de registrarse el presunto robo de dinero en la casa de Laura Sarabia.
El acta de compromiso para la aplicación del principio de oportunidad de la Fiscalía, tiene cuatro páginas y advierte que la procesada tendría inmunidad penal parcial por el delito violación ilícita de comunicaciones, bajo tres causales:
Suministrar información de la banda; servir como testigo de cargo contra los demás involucrados; y repare integralmente el daño causado.
La expolicía Dana Canizales se compromete con la Fiscalía a ser testigo en el juicio en contra del Intendente Alfonso Quinchanegua, que, según el expediente judicial, fue quien en febrero de 2023 envió a su correo la información que debían consignar en el formato de fuentes no formales.
También se compromete a ser testigo en contra del capitán de la Sijin Óscar Alejandro Mojica, quien para ese momento fungía como su superior inmediato y fue quien le dio la orden de alterar el formato para hacer ver a Marelbys como una delincuente.
Contra la ex patrullera Dana Canizales, según el acta de la Fiscalía, continúa el proceso penal por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público agravado, y falsedad material en documento público agravado.