Casos en los que una persona natural debe declarar renta pero NO debe pagar: le explicamos
Declarar renta no significa pagar este impuesto, consulte aquí las razones y más datos sobre esta obligación tributaria de múltiples colombianos.
Anualmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) solicita la declaración de renta de las personas naturales en Colombia, un impuesto y compromiso fiscal en el que los ciudadanos informan a esta entidad sobre sus ingresos, ganancias ocasionales, costos y gastos, ya que esto hace parte de las funciones de la entidad en cuanto a la administración tributaria y financiera de los bienes y servicios.
En ese sentido, esta obligación tributaria es usada por el Estado para calcular si el contribuyente debe pagar impuestos y a cuánto ascienden sus obligaciones, así como para evitar sanciones económicas por parte de la DIAN, tal como se indica en el sitio web de ‘Datos Abiertos’ del Gobierno nacional. Sin embargo, declarar renta no significa pagar el impuesto de renta, por lo que aquí le contamos cómo funciona y quiénes son las personas que declaran renta pero no pagan el impuesto:
¿En qué casos una persona natural debe declarar renta pero NO debe pagar?
De acuerdo con la Escuela de Administración y Consultorio Contable de la Universidad EAFIT, presentar la declaración no implica pagar el impuesto, ya que “a muchas personas les han hecho ya retención en la fuente durante el año, y los topes para presentar la declaración lo que exige es presentarla”.
Le puede interesar
En ese sentido, al declarar fuente se calcula el impuesto, pero a este se le resta lo que ya se pagó del mismo, que es básicamente la retención en la fuente, por lo que quedará un saldo por pagar de cero para estos casos. Sin embargo, es hasta después de presentar la declaración de renta que usted sabrá si debe pagar el impuesto.
Sin embargo, tenga en cuenta que al momento en el que haga la declaración de renta, le podrían solicitar algunos soportes para determinar el costo fiscal por el que se declara, que también depende de los topes y valores necesarios para declarar en el 2024.
En el caso de los activos, le podrán solicitar: extractos bancarios, recibos del pago del impuesto predial, recibo del pago del impuesto de vehículos y/o factura de la compra del vehículo, certificado de inversiones, anexo de la declaración anterior, entre otros. Para el caso de los pasivos, pueden exigirle soportes de los créditos y, por su parte, también podrían solicitarle soportar los ingresos a través del certificado de ingresos y retenciones y más documentos para poder determinar si debe pagar el impuesto.
¿Cómo se “disminuye” la base de renta gravable?
De acuerdo con estos expertos de la Universidad EAFIT, para lograr esto se deben incluir en la declaración de renta los gastos, ya que algunos de estos “tienen como efecto directo la disminución de la base gravable”, que son los que cumplan con las siguientes características:
- Que sea una expensa realizada durante el año o período gravable, en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta.
- Que esa expensa tenga relación de causalidad con las actividades productoras de renta.
- Que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con la actividad.
Para conocer el calendario tributario de personas naturales para la presentación de la declaración de renta en este 2024, dé clic en este enlace y conozca la fecha exacta dependiendo del último dígito de su cédula.