Radio en vivo

Actualidad

IDEAM: Fenómeno de la Niña iniciaría en septiembre y su impacto será débil

El exceso de lluvia será predominante en las regiones Andina, Caribe y Pacifica.

IDEAM: Fenómeno de la Niña iniciaría en septiembre y su impacto será débil / Uma Shankar sharma

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), advierte que el inicio del fenómeno de la niña se ha retrasado, pues se esperaba que comenzara en el mes de julio, sin embargo, podría presentarse a partir del mes de septiembre y prolongarse durante octubre y noviembre, teniendo en cuenta que las condiciones para que la temporada de lluvias empiece, es del 66%.

“Tendremos condiciones de la niña, es decir, impactos y cambios en la atmósfera que nos van a causar aumentos de las precipitaciones, pero muy probablemente no vayamos a considerarlo como un fenómeno completo como tal. Por ahora tendremos cuatro trimestres móviles y se están debilitando esas intensidades, arrancamos con unos pronósticos de la niña de intensidad entre débil y moderada, y ya en este momento, esos umbrales están muy cerca de la categoría débil, entonces esperamos una niña débil si se llega a presentar en el último trimestre de este año.” Indicó el Teniente Coronel Jorge Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam.

Añadió que los excesos de lluvia serán más predominantes en las regiones, caribe, andina, y el pacifico.

Esperamos que esas condiciones se mantengan al menos unos cuatro trimestres móviles, es decir todo lo que es el final del año 2024 y es muy probable que en los primeros meses del año 2025 continuemos con esas condiciones, para poderlo declarar como fenómeno necesitaríamos que se sostuviera al menos por cinco trimestres móviles continuos y por ahora los modelos únicamente nos están indicando permanencia por cuatro de esos trimestres”, dijo el Subdirector de Meteorología del Ideam.

Además agregó que el mes de julio que acabo de pasar, será muy probablemente el mes más caliente registrado en toda la historia, por lo menos desde que se tienen registros.

“Empezamos el verano de 2024 con excesos de temperaturas y ahora se espera que esta temporada de huracanes que arrancó el primero de junio y va hasta el 30 de noviembre, sea una temporada muy activa, por ese exceso de energía que hay en la superficie del mar, y porque un fenómeno de la niña normalmente es conducente, favorable para el desarrollo de ciclones tropicales, y por último porque también se nos va a unir al menos en Colombia, con la segunda temporada de más lluvias que arrancaría a mediados del mes de septiembre. “Concluyó el Subdirector.