Radio en vivo

Ciudades

"Estamos a un año de quedarnos sin gas": procuradora Margarita Cabello

La jefe del ente de control también se refirió al panorama de energía y gas del país y a los problemas de seguridad.

Procuradora Margarita Cabello Blanco

En medio del foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, que se realiza en Barranquilla, la Procuradora Margarita Cabello Blanco se refirió al panorama que enfrenta Colombia en materia de energía y gas, señalando que de este último es vital autorizar su exploración.

Más información

“El gas se necesita y estamos a un año de quedarnos sin gas y lo vamos a importar teniendo cómo poderlo sacar en nuestro país. Tenemos que insistir en que es necesario autorizar la exploración y la exportación de hidrocarburos”, precisó Margarita Cabello.

La jefe del ente de control también indicó que la explotación se debe hacer transitoriamente, mientras se hace el paso adecuado hacia las energías limpias.

La procuradora también instó en agilizar los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para bajar las tarifas de energía en el Caribe colombiano.

Seguridad en el país

La jefe del Ministerio Público se refirió “paro armado” del ELN en Chocó, el secuestro de 100 soldados en Guaviare, entre otras graves coyunturas de orden público que se presentan en el territorio colombiano.

“Que no tengamos que estar sometidos a que sean los grupos organizados al margen de la ley, que nos den garantías y elementos de seguridad. Es la fuerza pública la que debe hacer eso y no los grupos ilegales”, precisó.

Situación energética

La procuradora celebró los anuncios de la creación de una empresa pública de energía, entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales.

“Son decisiones que deben agendarse con sumo cuidado. Debe garantizarse que no se genere condiciones restrictivas de la competencia, que en últimas propicien abusos de posición dominante que se traduzcan en condiciones tarifarias que perjudiquen al usuario”, señaló Margarita Cabello.