Radio en vivo

Ciudades

¿Qué hacía un guerrillero del ELN en el oriente de Cali?

Se trata de alias ‘Limones’, cabecilla de una comisión del frente ‘José María Becerra’

alias ‘Limones’, cabecilla de una comisión del frente ‘José María Becerra’ - Ejército

En el barrio El Poblado I, oriente de Cali, fue capturado Manuel Fernando Álvarez, alias “Limones”, presunto cabecilla del frente de guerra Suroccidental José María Becerra de las guerrillas del ELN.

El capturado, de 34 años, según las autoridades, estaba involucrado en actividades criminales tanto en Cali como en la ciudad de Popayán.

La investigación reveló que “Limones” era instructor de grupos especiales dentro del grupo terrorista del ELN y era además francotirador.

“En 2018, ya había sido detenido por homicidio y hurto, recobró su libertad en 2020 y regresó a las filas del frente ‘José María Becerra’, coordinando actividades ilegales con integrantes de la Red de Milicias Urbanas ubicados en los municipios de Puerto Tejada, Popayán y Cali”, precisó el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Carlos Oviedo.

La investigación también reveló que este hombre, quien al parecer se unió al ELN en 2015, inicialmente se encargaba del abastecimiento, logística, cobro de extorsiones, reclutamiento ilegal, desplazamientos forzados y homicidios. Además, era el hombre de confianza de alias “Marcos Pacífico”, quien lo designó para ubicar y asesinar a desertores, así como para adquirir armamento y explosivos.

“Alias “Limones” tenía una orden de captura vigente por los delitos de reclutamiento forzado de menores y población vulnerable. En la zona del suroccidente del país, se sospecha que estaba realizando cobro de extorsiones, reclutando menores de edad y población venezolana, y generando desplazamientos en municipios como Guapi, Cauca”, puntualizó el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.