Radio en vivo

Copa Sudamericana

Medellín logra un empate agónico en casa de Palestino de la mano de Joaquín Varela

El defensa uruguayo marcó doblete y el conjunto antioqueño cerrará ante su gente la llave por los octavos de final.

Getty Images / RODRIGO ARANGUA

La vida le tenía escrita esta noche a Joaquín Varela. El uruguayo tuvo un primer paso por Independiente Medellín y luego salió a Águilas Doradas, pero regresó para tener partidos como el vivido en Santiago, en el que terminó como el heroe de la noche al marcar un doblete contra Palestino (2-2) y dejar un buen resultado para el cuadro colombiano de cara a lo que será la vuelta en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

La etapa inicial tuvo a un equipo colombiano que salió a dominar en lo que fueron los minutos iniciales de la era de Alejandro Restrepo al frente del cuadro antioqueño. Con el pasar del tiempo, le robaron el balón, pero los chilenos mostraron flaquezas a la hora de generar ataques, mientras que el Poderoso, si bien perdió posesión, pudo aproximarse con más peligro.

Antes del gol que abrió el marcador, la opción más clara la tuvo el defensor José Ortiz, de la visita, quien al minuto 16 sacó un remate de larga distancia con peligro que hizo estirar al arquero César Rigamonti.

DIM marca, pero Palestino remonta

Sobre el 41′, luego del cobro de un tiro de esquina que quedó en rebote en los pies de Leyser Chaverra, el lateral sacó un centro que tomó curva hacia el arco y Joaquin Varela, haciendo uso de su poderío aéreo, remató de cabeza y la mandó a guardar. El DIM se fue al descanso con la ventaja a su favor.

Sin embargo, para el segundo tiempo el equipo Árabe salió a comerse la cancha y con el objetivo de remontar, que a la final lo terminó consiguiendo. Primero, tras un tiro de esquina que llegó al primer palo, donde de cabeza le dio dirección de arco Nicolás Linares, pero en el área chica Iván Román terminó sorprendiendo tras llegar con la punta del botín a cambiarle la trayectoria al balón al minuto 48′.

Le puede interesar:

Dos minutos más tarde, tras una pérdida de balón de Baldomero Perlaza, surgió el segundo del cuadro chileno. Benjamín Rojas emprendió por el centro del área con mucho espacio que dio el cuadro colombiano. Luengo entró al área y en el momento justo cedió para Nicolás Linares, quien recibió y luego sacó un remate inatajable al primer palo para Éder Chaux al 50′.

Medellín se mostró confuso los siguientes minutos, con pérdidas de pelota constantes y sin una idea clara para poder desequilibrar. Al contrario, dejó espacios en la zona defensiva, aunque después se equilibró, a pesar de que Restrepo le dio ingreso a Jhon Vásquez, Francisco Chaverra y Marcus Vinicius, pero no tuvo el resultado esperado.

Varela se viste de héroe y logra el empate

Sin embargo, iba a quedar una opción más para el conjunto visitante. Tras el tiro libre de manera vertical, parecía que el defensor Cristian Suárez tenía controlado el rebote, sin embargo, el más vivo fue Varela, quien le ganó la posición y de cabeza terminó colgando al arquero para poner el 2-2 sobre el 90+3.

Así, Medellín terminó rescatando un empate que parecía confuso y lo deja bien plantado de cara a lo que será el juego de vuelta en el Hernán Ramírez Villegas el próximo 21 de agosto.