INVIAS: Puente Simón Bolívar en Soledad, Atlántico, operará por completo en septiembre
Tras meses de trabajos coordinados, el Invías y entidades locales prevén finalizar las obras de recuperación del acceso al puente, garantizando la movilidad en la región.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que, para finales de septiembre de este año, se espera que el puente Simón Bolívar, ubicado en los límites entre Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico, recupere completamente su transitabilidad. Este anuncio llega después de varios meses de trabajos coordinados por diferentes entidades para solucionar el colapso en el acceso al puente.
El proceso se ha llevado a cabo en varias etapas. Inicialmente, la Fiscalía General de la Nación lideró las investigaciones judiciales relacionadas con el suceso que ocasionó la pérdida de vidas en la zona. Simultáneamente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A S.A. E.S.P.) ejecutó trabajos de recuperación de la tubería de alcantarillado que conecta el municipio de Soledad, implementando un bypass que actualmente está en funcionamiento.
En una segunda fase, el Ministerio de Transporte contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para realizar los estudios que identificaron las causas del accidente y la pérdida de material en el acceso al puente. Estos estudios, que se completaron recientemente, permitieron que la Triple A y el Invías comenzaran las obras necesarias para restablecer la movilidad en el corredor.
Las actividades actuales incluyen el retiro del tubo inactivo y el relleno del área afectada, labores que la Triple A estima tomarán cerca de veinte días. Posteriormente, el Invías se encargará de finalizar las obras de pavimentación, con lo cual se espera que el puente esté completamente habilitado para el tránsito vehicular a finales de septiembre, siempre y cuando no se presenten inconvenientes adicionales.