Iniciaron actividades en la Escuela Regional del Café en Líbano, Tolima
El proyecto es impulsado por la Universidad del Tolima, Gobernación y Federación de Cafeteros
Tolima
Iniciaron actividades en la Escuela Regional del Café que tiene como sede la Granja Isidro Parra del municipio de El Líbano, Tolima.
Los estudiantes llegaron a este lugar procedentes de diferentes regiones del territorio tolimense y, especialmente, dedicados al cultivo del café. La propia gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz se refirió a la puesta en marcha de esta iniciativa que está ejecutando en alianza con el Comité de Cafeteros del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
“Es muy importante ese acompañamiento que nos puedan realizar a esa Escuela de Café porque es la primera que vamos a tener en el departamento del Tolima y que va a convocar a mil jóvenes de todo el territorio para que se vuelvan expertos, especialistas en temas de café ,y sobre todo también, preparándonos para la Primera Feria Internacional de Café que vamos a llevar a cabo en el municipio de Planadas, del primero al 3 de noviembre”, dijo la gobernadora.
Adriana Matiz recordó que la formación para los jóvenes elegidos para hacer parte de esa primera Escuela Regional del Café será gratuita: “Son mil jóvenes que van a estar allí en la escuela y que no van a tener que pagar, absolutamente, nada porque la manutención, el alojamiento, y por supuesto, el transporte lo asumimos entre el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación del Tolima, en esa gran apuesta que tenemos por el café en nuestro departamento”.
El director del comité departamental de cafeteros, Gildardo Monroy Guerrero, manifestó que el promedio de edad es entre los 16 y los 24 años que se inscribieron en tres cursos complementarios orientados al empalme generacional y sostenibilidad del negocio del café con programas de innovación que deriven en procesos de exportación con valor agregado.
Monroy destacó que de la mano con la capacitación de las nuevas generaciones se desarrolla un plan de renovación de cafetales con la meta de renovar 2.200 hectáreas además de la puesta en funcionamiento de dos microcentrales de beneficio de café en la población de Planadas, sur del Tolima.
Ahora la expectativa del gremio cafetero se centra en la Feria Internacional Tolima, Corazón Cafetero de Colombia que se cumplirá en el mes de noviembre en la población de Planadas.