Radio en vivo

Justicia

Con el fin de restaurar el páramo de Santurbán se sembraron 400 frailejones

Los frailejones fuero cuidados por meses hasta estar listos para ser trasplantados a su entorno natural.

Frailejones plantados por el Ejército Nacional.

Soldados del Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira, de la Brigada #13 del Ejército Nacional, junto con la alcaldía de Mutiscua y la comunidad local, llevaron a cabo la siembra de 400 frailejones en la vereda La Colorada, en el municipio de Mutiscua.

Esta acción, enmarcada en el Plan Institucional Amazonía, busca contribuir a la reforestación del páramo de Santurbán, uno de los ecosistemas más importantes para la regulación del agua en la región.

Las semillas de los frailejones fueron sembradas y cultivadas en el vivero de la Base Militar Cerro Oriente, donde los soldados vigilan y cuidan su crecimiento hasta que estén listos para ser trasplantados a su entorno natural.

La jornada, que unió a la comunidad, líderes ambientales, el Ejército y la administración local, permitió la reintroducción de estos “nuevos habitantes” del páramo en las nacientes de las veredas La Caldera y Concepción.

La tierra tuvo que ser preparada con antelación por los habitantes de la región, ya que se trata de una especie vital para la captación y almacenamiento de agua en los páramos.

Importancia del Frailejón

El frailejón es una planta emblemática de los ecosistemas de alta montaña en Colombia, y es clave para la preservación de las fuentes hídricas. Sin embargo, en los últimos años se ha visto afectada por el cambio climático y los incendios forestales.