Radio en vivo

Salud y bienestar

Por qué no debería freír alimentos en aceite de oliva, nutricionistas advierten el efecto

Las opiniones de los expertos están un poco divididas, acá le contamos un par de ellas.

Imagen de referencia de aceite de oliva // GettyImages

El aceite de oliva es el favorito de diversas personas que han buscado tener buenos hábitos alimenticios, por lo que es usual encontrarse con preguntas sobre su uso como: ¿qué pasa si se consume en exceso?, ¿cuál es la cantidad adecuada para un día?, ¿se puede freír con él? Entre otras.

Para dar respuesta a estas dudas, lo primero es hablar de lo que señalan los expertos sobre este producto, el cual protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento, según lo comprobado por investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba.

Desde el Fundación Española del Corazón, se resalta que el aceite de oliva aporta lo siguiente:

  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
  • Beneficia el control de la hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes

La ingesta diaria recomendada es de tres a seis raciones, pero para quienes sufren de obesidad es diferente, según su plan médico.

¿Se puede freír con aceite de oliva?

La mencionada fundación asegura que este producto es ideal para aderezo de ensaladas y guisos, y hasta para freír papas. “En este último caso, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades”. Sin embargo, no todos piensan igual.

El nutricionista Óscar David aseguró en un video de su canal de YouTube que el aceite de oliva tolera 180 grados, es decir, el punto de humo. “Si este nivel se supera, comienza a tornarse nocivo. Se puede usar para freír proteínas, pero solo una vez y se debe eliminar”.

Mire también:

El doctor Carlos Jaramillo aseguró que este aceite tiene su punto de humo muy bajo, por lo que lo recomienda únicamente para freír huevos o un salteado muy rápido, cosas que no necesitan tanta temperatura.

“Si hace temperatura de freído, usualmente ya pasó el punto de humo del aceite de oliva, que es cuando está empezando a perder su estructura y no necesariamente tiene que verse quemado”, explicó, añadiendo que él en su dieta suele utilizarlo frío, para ensaladas o para algo salteado brevemente.

Otros expertos son los doctores mexicanos Mijail Tapia y Fernanda López, quienes coinciden en que “de preferencia no hay que freír, la mayoría de aceites pierde propiedades cuando hace frituras profundas, se puede, pero muy de vez en cuando, es caro hacerlo con aceite de oliva, se deben tirar después de un uso”, mencionaron.

Al freír a altas temperaturas, la experta Iris de Luna, endocrina de Madrid, aseguró en 2017 lo siguiente:

“El aceite de oliva virgen es rico en tocoferoles que son potentes antioxidantes que pueden limitar el daño del ADN y contribuir a la prevención del cáncer. Si es sometido a calentamiento a alta temperatura, se pierde parte de estas propiedades beneficiosas”.

¿Cuál aceite es mejor?

El doctor Daniel Subiabre aseguró que el mejor aceite para freír es la manteca de cerdo, la idea es guardar esa grasa que suelta la chuleta de cerdo o el chicharrón, es bajo en azúcares, grasas trans, ricos en vitaminas como B, C y D, tiene minerales como el hierro y fósforo.