Radio en vivo

Cúcuta

“Acabar con la industria del carbón es generar pobreza en Colombia”: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda participó en el conversatorio “Panorama de la política pública para los sectores del carbón y coque”.

Imagen de referencia. / Foto: Getty Images.

Cúcuta

La ciudad de Cúcuta fue el epicentro para hablar del panorama de la política pública para los sectores del carbón y coque. Empresarios expusieron su preocupación frente al futuro que pueda tener el gremio de cara a los anuncios que ha realizado el gobierno nacional.

Norte de Santander es una región que está azotada por la ilegalidad y donde no se ve que las cosas estén mejorando, por el contrario, está empeorando. Es una región que tiene como principal actividad económica el carbón y este es un gobierno que está en total oposición al carbón” dijo el exministro de Haciendo, Mauricio Cárdenas, invitado a este conversatorio.

Más información

Resaltó que frente al cobro de más impuestos, muchas mineras saldrán del mercado. “El mundo necesita carbón por mucho tiempo, va a llegar el momento en el que va a dejar de usar, pero eso está lejos y hoy necesitamos alimentar a nuestra gente y el carbón está mostrando que tiene la capacidad de generar muchos ingresos más allá de la mina, al transportador, al proveedor, en fin, el carbón genera una actividad muy importante, especialmente aquí en Norte de Santander. Acabar esta industria es generar pobreza en Colombia sin haberle resuelto un problema a la humanidad, porque la humanidad necesita ese carbón”. puntualizó Cárdenas.

Argumentó que si bien el mundo debe evolucionar, teniendo en cuenta el cambio climático, la mejor forma de contribuir no es dejar de vender el carbón y el petróleo, “es frenar la deforestación y para eso necesitamos recursos. Apoyemos esta industria mientras el mundo la necesita. El mundo va a seguir consumiendo carbón y qué bueno que eso nos de unos ingresos que nos permita salir de la pobreza, desarrollar nuevas actividades económicas”.

Empresarios recordaron que este sector económico, en Norte de Santander, genera empleo a más de 70 mil familias.