Radio en vivo

Tendencias

Origen de palabra ‘rolo’ en Colombia: tiene más de 4 siglos y fue inventada por españoles

¿Rolo o cachaco? En el cumpleaños 486 de Bogotá, consultamos el origen de esta particular palabra utilizada para referirse a las personas de la capital, pero, ¿por qué comenzó a usarse? Se lo contamos

Panorámica de Bogotá (Getty Images)

Una de las grandes riquezas de Colombia es su lenguaje. Si bien el idioma oficial del país es el castellano, como lo dicta la Constitución Política, en realidad existen decenas de variaciones lingüísticas en todo el territorio nacional que nutren la cultura colombiana.

Como lo explicó Gabriel Pardo García, entonces líder del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, en el prólogo del ‘Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá’, la palabra es parte clave del patrimonio cultural de Colombia. “Las palabras, refranes, términos y manifestaciones de la comunicación oral o escrita han sido una vía acertada y apasionante para descifrar el mundo y sus habitantes”, señaló.

En el caso de Bogotá, esta cultura lingüística es muy fuerte y diversa. Existen decenas de dichos, términos particulares y palabras inventadas en la región que conforman la cultura ‘cachaca’. Justamente, una de sus palabras más icónicas es el término ‘rolo’, pero ¿cuál fue su origen?

¿Qué significa la palabra rolo?

En Colombia, existen dos formas muy tradicionales de llamar a las personas que son de la capital: ‘rolos’ y ‘cachacos’. Si bien también se usa el gentilicio bogotanos, es mucho más usual encontrarse con estos dos términos en el diario común.

Leer más:

Por un lado, como explica el Bogotálogo, de Andrés Ospina, la palabra rolo es un gentilicio que tiene un cierto tinte despectivo y con el que el resto del país suele referirse a quienes nacieron en Bogotá.

Su origen histórico no es muy claro, sin embargo, varias investigaciones sobre la cultura bogotana señalan que este término comenzó a usarse durante la segunda mitad del siglo XVII.

En el Manual de Identidad ‘Yo soy Rolo’, se explica que los españoles la usaban en un tono de burla, para referirse a los mestizos nacidos en la Sabana de Bogotá. En este mismo sentido, en el libro de Ospina se señala que un ‘rolo’ era un bogotano descendiente de personas de provincia.

Durante muchos años, esta palabra mantuvo e, incluso en la actualidad, mantiene un tono despectivo. Sin embargo, también se ha venido desdibujando tal aspecto.

Entonces, ¿se debería decir rolo o cachaco?

Por otro lado, está el término cachaco que, como lo señala la misma Asociación de Academias de la Lengua Española, se refiere a una persona mayor nacida en Bogotá y que procede de familias tradicionales de esta ciudad.

En comparación con el término rolo, cachaco es un calificativo mucho más amable y positivo para referirse a las personas nacidas en la capital. Como señala el Bogotálogo, ‘cachaco’ se le dice al bogotano de “la más rancia estirpe”.

El texto explica que así se le solía también decir así a las personas que eran encantadoras, de buen vestir, amables, gentiles, de buen humor, sociables, caballerosos, bien hablados, “provistos de agudo ingenio y visitantes de cafés y salones da baile”, se señala en este particular diccionario bogotano.

En cualquier caso, como lo explica un artículo publicado por el Banco de la República, los términos ‘rolo’ y ‘cachaco’, se convirtieron durante el siglo XIX en un símbolo de la aristocracia bogotana. Actualmente, son símbolo de orgullo para quienes nacieron y viven en esta ciudad. Entonces, ¿usted se identifica más con el rolo o con el cachaco?

Significado de otras expresiones bogotanas, según el Bogotálogo

  • Acolitar: servir de cómplice o dar aprobación tácita a una determinada acción incorrecta
  • Agarrón: puede ser un gran sinónimo de trifulca o discusión
  • Gente divinamente: individuo o grupo de individuos linajudos y de probas costumbres
  • Mandado: Asignación, orden, pedido y encargo
  • Mamón: individuo insoportable
  • Ni que estuviéramos bravos: amigable aunque ramplona fórmula de aceptación a una petición determinada
  • Pelota: individuo ingenuo, torpe o de escasa inteligencia
  • Rabón: individuo mezquino y dado a proceder de manera incorrecta. También se dice así a una persona poseída por la ira o el deseo de venganza.

Para más definiciones bogotanas, consulte el Bogotálogo.