Radio en vivo

Ciudades

Frenan intento de expansión del Clan del Golfo en el Valle: hay capturas

En cinco municipios del Valle, seis presuntos integrantes de este grupo armado fueron detenidos

Frenan intento de expansión del Clan del Golfo en el Valle: hay capturas - Polcía

En los municipios de Riofrío, Trujillo, Roldanillo, Zarzal y Cali, las autoridades lograron la captura de seis presuntos integrantes de una subestructura del Clan del Golfo. Estos individuos, bajo el mando de alias ‘Lázaro’ desde 2023, buscaban fortalecer su componente criminal en el Valle del Cauca.

Entre los detenidos, se encuentra alias ‘Lázaro’, así como alias ‘Jennifer o Alejandra’, quien estaba a cargo de las finanzas de esta organización y era compañera sentimental de alias ‘Dimax’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo con influencia en el Valle.

Según las autoridades, ‘Lázaro’, originario del departamento de Antioquia, tenía una trayectoria criminal de tres años y estaba entrenado en el manejo de armas y explosivos. En 2023, incursionó en la cordillera occidental del Valle para fortalecer el componente criminal del Clan del Golfo. Alias ‘Lázaro’ recibía órdenes de Mauricio Caro, alias ‘Dimax’, quien dirigía las actividades criminales, incluyendo homicidios, en las áreas rurales y urbanas de los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar, sectores de Cerro Azul y El Catre, cerca del denominado Cañón de Garrapatas en el Valle.

“Se esclarecen 6 homicidios y 11 extorsiones. Al parecer, buscaban reclutar a más personas para la estructura. Presumiblemente, buscaban consolidar y fortalecer el grupo armado en el Valle para enfrentar a los integrantes del ELN y controlar el territorio del Cañón de las Garrapatas”, explicó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle.

Los capturados están siendo investigados el asesinato de las siguientes personas, hechos ocurridos en lo corrido de este año en el Valle:

En Bolívar: Yenifer Salazar y Eiber Suárez.

En Roldanillo: Álvaro Rodríguez.

En Trujillo: Luis Téllez y Jaidiver Rivera.

En Riofrío: Santiago Guerrero.

La Policía considera que estos hechos están presuntamente motivados por ajustes de cuentas y la expansión criminal de la organización.

Los presuntos delincuentes han sido puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.