Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

En Santander las disidencias buscan reclutar y extorsionar: Juvenal Díaz, Gobernador

En el programa 6AM de Caracol Radio, habló el gobernador del Santander y expresó su preocupación por el aprovechamiento de los grupos armados al cese al fuego.

En Santander las disidencias buscan reclutar y extorsionar: Juvenal Díaz, Gobernador

El gobernador del Santander, Juvenal Díaz, ha emitido una grave alerta sobre la incursión de las disidencias de las FARC en la región.

Según sus declaraciones, estas decisiones buscan incursionar en la región para delinquir y tomar fuerza.

“Estos bandidos se han aprovechado de la buena voluntad de paz del Gobierno en cuanto al cese al fuego, buscando aumentar su control territorial, la incorporación de menores de edad y la extorsión, es decir, llenarse los bolsillos con la plata de la gente”.

La comunidad y las autoridades están alerta ante estas amenazas, y se espera que se tomen medidas para evitar que estos grupos armados afecten la seguridad y la tranquilidad en la región.

Con respecto a lo anterior, Díaz afirmó: “nosotros hicimos un consejo de seguridad, fuimos con la Fuerza Pública, con los comandantes de policía y el Ejército, con la Fiscalía, tomamos medidas para ejercer el control territorial porque les corresponde. Entonces sacaron un panfleto, anunciando plan pistola y otras amenazas”.

Y es que recordemos que, este grupo armado anunció un “Plan pistola” contra las autoridades en un comunicado, lo que pone en alerta municipios como Cantagallo (Sur de Bolívar), Barrancabermeja, Puente Sogamoso, Puerto Wilches y El Llanito.

Este comunicado, difundido a través de redes sociales, firmado por el frente 12 bajo el mando de Isaías Pardo, y el comandante Juvenil Duarte en donde advierten. “Policía muerto, policía pago. No queremos ver a nadie fuera de sus casas después de las 9:00 p.m. porque no respondemos por lágrimas de personas inocentes”.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando para enfrentar esta amenaza?

Las autoridades, en conjunto con los entes de organización ya nombrados, según el gobernador y la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía en la subregión, han tomado varias medidas para enfrentar este nuevo problema:

Vigilancia y patrullaje: se ha aumentado la presencia policial y militar en áreas estratégicas para detectar y prevenir actividades ilegales. Patrullas regulares y operativa sorpresa ayudan a mantener la seguridad.

Inteligencia y cooperación: las fuerzas de seguridad están trabajando en estrecha colaboración con agencias de inteligencia para recopilar información sobre los movimientos y planes de los grupos armados. La cooperación entre diferentes entidades es fundamental para una respuesta efectiva.

Control de fronteras: dado que las disidencias pueden cruzar fácilmente las fronteras, se están implementando controles más estrictos en los límites con otros departamentos y países vecinos.

Prevención comunitaria: se están llevando a cabo campañas de sensibilización para que la comunidad esté alerta y denuncie cualquier actividad sospecha. La participación ciudadana es crucial, de acuerdo a las organizaciones de defensa, para prevenir la infiltración de grupos armados.

Apoyo a víctimas: se está brindando apoyo psicosocial y legal a las víctimas de amenazas o extorsiones.

Por otra parte, se han registrado enfrentamientos recientes, como en el pasado 29 de julio, en donde se vio involucrado al frente 33 de las disidencias de las FARC, grupo que es partícipe en la Mesa de Diálogos de Paz con la actual administración.

Esta situación sigue siendo motivo de preocupación, pero ya las partes involucradas trabajan arduamente para contrarrestar los hechos de violencia que dicen presente en el Santander.