Radio en vivo

Internacional

Casa Blanca anuncia que mantendrá respaldo a Colombia en lucha antidrogas

El presidente Joe Biden envió un memorando a los secretarios de Estado y de Defensa con el que ordena mantener la asistencia a Colombia en la interdicción de aeronaves dedicadas al narcotráfico.

El presidente Joe Biden envió un memorando a los secretarios de Estado y de Defensa con el que ordena mantener la asistencia al gobierno de Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico. (Foto: Getty / Caracol Radio )

La Casa Blanca publicó un memorando firmado por el presidente Joe Biden en el que confirma que su gobierno mantendrá el apoyo a Colombia en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. El memorando detalla que este respaldo y asistencia se mantiene particularmente en la interdicción de aeronaves dedicadas al narcotráfico.

En el memorando, Biden indica que:

  • La interdicción de aeronaves de las que se sospecha razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país es necesaria, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país
  • Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, lo que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que se dirija el uso de la fuerza contra ella.

Con estos dos puntos, el presidente estadounidense concluye autorizando y ordenando “al Secretario de Estado publicar esta determinación en el Registro Federal y notificarla al Congreso”.

Este memorando está alineado con las declaraciones de Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, quien indicó que durante los últimos tres años y medio “la Administración Biden-Harris ha hecho del fortalecimiento de la colaboración con socios internacionales una prioridad clave en los esfuerzos globales para acabar con esta industria ilícita”.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios colombianos para reducir la producción y el tráfico de cocaína y promover la prosperidad económica y la seguridad ciudadana”, indicó Gupta luego de una revisión de la situación de interdicción de drogas, destrucción de laboratorios, procesamiento de delincuentes y confiscación de activos relacionados al narcotráfico.