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Luego de 7 meses finalizaron los arreglos del túnel Quebradablanca en la vía al llano

No obstante y pese a que lo está necesitando la comunidad, aún no hay una fecha definida para la reapertura total del corredor.

Bogotá D,C.

Este 11 de julio la concesión Coviandina, encargada del mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio informó que luego de la explosión de un camino cisterna cargado con nafta el 26 de diciembre del 2023 en el túnel Quebradablanca, finalmente se terminaron con los arreglos y adecuación estructural de esta infraestructura.

Producto de este accidente, el conductor del camión perdió la vida y el tránsito se vio registro por varios meses ya que el incendio afectó aproximadamente 80 metros del túnel falso y 320 metros del túnel, “dañando no solo los elementos eléctricos, de iluminación y los sistemas inteligentes de transporte (ITS), sino también el componente estructural, dejando este sector fuera de operación”.

Entre los arreglos, las autoridades repararon toda la sección de la bóveda con concreto lanzado reforzado con fibra y, en algunos puntos específicos, se instaló malla electrosoldada y pernos.

También se restituyó todo el sistema de ITS (semáforos, cámaras, iluminación led), con lo que se garantizará una mayor seguridad a los usuarios de la vía.

Aún no hay fecha de apertura el túnel

De acuerdo con Coviandina la fecha de apertura del túnel de Quebradablanca dependerá del INVIAS y de algunos trabajos que aún faltan por ejecutar en el kilómetro 56.

“Es importante aclarar que este túnel aún no se pondrá al servicio de los usuarios, ya que el tránsito por el sector estará vinculado a las actividades e intervenciones que realizará el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en el K56+900, uno de los puntos críticos de la zona”, explicó la concesión.

Mientras tanto, la movilidad y el tránsito vehicular continuarán de manera bidireccional a través de los túneles 7, 8, 9, 10 y 11 entre el Peaje de Naranjal y la Intersección Mesa Grande, según lo estipulado en el Plan de Contingencia Operativa (PCO). Recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y del personal de Coviandina

Derrumbes en la Vía Al Llano no dan espera: obras iniciarían en septiembre

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres aprobó recursos por $234 mil millones para intervenir la vía Bogotá – Villavicencio para arreglar 16 puntos críticos que hay a lo largo de este corredor que conecta el centro del país con la región de los llanos orientales.

De acuerdo con la gobernadora del Meta Rafaela Cortés, a pesar de que los recursos están listos, el cronograma de las obras está demorado y empezarían a ejecutarse sólo hasta el mes de septiembre.

Según conoció Caracol Radio, la ejecución de las obras comenzarán en kilómetro 59 el 15 de septiembre y la mayoría de las intervenciones se harían entre el 2025 y 2026, pese a que ya hay complicaciones por la temporada invernal.

Cabe resaltar que, en las últimas horas se registraron desbordamientos en la quebrada Estaquea en el kilómetro 69+350 y la concesionaria Coviandina se vio obligada a realizar cierres intermitentes de la vía debido a las fuertes lluvias en el sector.

Propuesta de cambio de nombre a la Vía al Llano

En la aprobación de los recursos, la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, propuso que la vía no sea llamada Bogotá – Villavicencio, pues más que conectar estas dos ciudades, este corredor conecta a Bogotá con la región de la Orinoquia, la despensa del centro del país.

“Luego de muchas reuniones, logramos que nos entreguen el cronograma de inversión para la vía Bogotá - Orinoquía ya no queremos llamarla Bogotá - Villavicencio” dijo la gobernadora.

Los puntos más críticos de este corredor se concentran entre el kilómetro 20 y el kilómetro 69. En ese mismo sector, se realiza la intervención del Túnel Quebrada Blanca que está en un 85%, tras el accidente de un tractocamión en diciembre de 2024.