Radio en vivo

Internacional

Autoridades recuperan cuerpos de las víctimas de accidente aéreo en Brasil

Los investigadores están recogiendo material genético de los familiares para ayudar a identificar los restos.

Avion accientado en Brasil. Foto: MIGUEL SCHINCARIOL / AFP) (Photo by MIGUEL SCHINCARIOL/AFP via Getty Images) / MIGUEL SCHINCARIOL

Bogotá

Las autoridades brasileñas recuperaron los cuerpos de al menos 50 de las 62 víctimas que dejo el accidente aéreo del día viernes en el sureste del país, de igual forma realizaron el análisis las cajas negras para determinar las causas de su desplome.

El avión se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo.

Al menos 37 cuerpos ya fueron trasladados a la morgue de Sao Paulo y los investigadores están recogiendo material genético de los familiares para ayudar a identificar los restos.

Según la Fuerza Aérea Brasileña, la aeronave perdió contacto con el radar a las 13H22 locales y la tripulación en ningún momento “declaró una emergencia ni estar bajo condiciones meteorológicas adversas”.

Por su parte, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) está analizando en Brasilia las cajas negras que contienen grabaciones de la cabina y datos del vuelo.

Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó tres días de luto en el país ante este trágico hecho.

¿Qué dice la aerolínea del avión accidentado sobre el lamentable suceso?

De igual forma se pronunció el presidente de la aerolínea Voepass, propietaria de la aeronave siniestrada, Eduardo Busch, para quien “todo lo que está circulando es especulación”.

En su corto pronunciamiento, Moreno “reafirmó” que “hasta el momento no tenemos ninguna información de que hubo una declaración de algún tipo de emergencia en los controles de tráfico de vuelo”. Según el militar, el piloto no se comunicó con alguna torre de control para reportar problemas.

En la misma rueda de prensa, el director presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Thiago Pereira, reiteró que tanto la aeronave como los tripulantes estaban en condiciones regulares para operar y con todos los certificados exigidos actualizados.

El comandante de la Policía Militarizada de São Paulo, Cassio Araújo de Freitas, informó que hasta el inicio de la tarde habían sido rescatados los cuerpos de 31 de las 62 víctimas, dos de los cuales, el piloto y el copiloto, identificados con exámenes de dactiloscopia.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de São Paulo, capitán Michael Cristo, admitió que los cuerpos están en estado de difícil identificación, ya que varios quedaron calcinados, por lo que los trabajos de rescate exigen de mucho cuidado y paciencia.

Cristo afirmó que los primeros cuerpos fueron hallados sentados en las sillas que ocupaban en la aeronave, sin que ninguno hubiese sido lanzado fuera del aparato, lo que puede facilitar la identificación.