Radio en vivo

Actualidad

Universidad del Tolima mejoró su Índice de Desempeño Institucional según medición nacional

Recientemente, se hicieron públicos los resultados de la Medición del Desempeño Institucional que realiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, la cual arrojó que el Índice de Desempeño Institucional (IDI) de la Universidad del Tolima mejoró significativamente, pasando de un puntaje de 66.4 en 2022 a 75.6 en 2023.

Colombia

Cabe resaltar que este resultado supera la media entre las 16 universidades públicas evaluadas, ubicando a la UT en octava posición a nivel nacional.

El Índice de Desempeño Institucional (IDI) mide anualmente la gestión y desempeño de las instituciones públicas del país, enfocándose en aspectos como la gestión presupuestal, el talento humano, la transparencia, acceso a la información, gestión documental y controles internos.

¿En qué aspectos del (IDI) mejoró la Universidad del Tolima?

De acuerdo con los Índices de las Políticas de Gestión y Desempeño del Departamento Administrativo, la alma mater logró un aumento significativo en su gestión de Transparencia, Acceso a la Información y Lucha contra la Corrupción, transformando las cifras del 2022 de 66.1 (2022) a 84.6 puntos en el 2023.

Hay que tener en cuenta que de la misma manera se escalonó en cuestión de puntos, la Planeación Institucional, que pasó de tener 85.8 puntos en el 2022 a 91.4 en el 2023. Otros de los Índices de Políticas de Gestión en el que la Universidad aumentó su porcentaje fueron: Evaluación y Seguimiento, Integridad, Participación Ciudadana, Servicio al ciudadano y Gobierno Digital.

Según la UT, en el mismo informe se destaca un relevante progreso en el Índice de Control Interno de la institución, con un incremento en el puntaje del 59.8% en 2022 al 78.8% en 2023, reflejando el compromiso de la Institución en mejorar continuamente su gestión y desempeño administrativo a partir del control interno.

Esto dice la UT

Por su parte, la Oficina de Control Interno, área encargada de supervisar y garantizar la efectividad de los procesos y controles internos institucionales, señaló: “El Índice de Control Interno es de gran valor institucional, ya que mide la capacidad de la Universidad de contar con herramientas clave de gestión con sus controles”.

“Estos son evaluados permanentemente con nivel de autoridad y responsabilidad a través de las líneas de defensa y que refleja el grado de orientación de la Universidad encaminada a la prevención, control y gestión del riesgo para el cumplimiento de los objetivos institucionales y la mejora continua”, puntualizaron.

Según la Universidad del Tolima, este ascenso en el (IDI) en tan solo un año, refleja un esfuerzo colectivo y coordinado en diversos frentes de la institución. El incremento sustancial destaca la efectividad de las políticas de gestión implementadas por la universidad, evidenciando una mejora en áreas como la gestión presupuestal, la transparencia y el acceso a la información, pero además impulsa a que la UT fortalezca estrategias en aspectos de Índice relacionadas con la Gestión Documental, Seguridad Digital y Racionalización de Trámites.