Radio en vivo

Justicia

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso: Aceptación en la JEP queda sin efecto

Todos sus aportes de verdad y procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz deber ser remitidos a Justicia y Paz que es el juez natural de los paramilitares

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Foto EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá

Luego de que la Corte Constitucional resolviera un conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz y Justicia y Paz por Salvatore Mancuso que siendo paramilitar fue aceptado en la JEP que no tiene competencia sobre él, el alto tribunal dijo que Justicia y Paz es el único que tiene que investigar y juzgar a Mancuso.

Ante esa decisión de la Corte Constitucional, Caracol Radio conoció que la aceptación ante la JEP del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso queda sin efecto y todos sus aportes de verdad serán enviados a Justicia y Paz, que es el juez natural de los paramilitares.

Conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz

Este conflicto empezó el 17 de noviembre de 2023, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó a Salvatore Mancuso. Esa decisión fue apelada y el 18 de marzo de 2024 fue ratificada su aceptación ante la JEP que tomaba el poder preferente de todos sus procesos de 1989 a 2004.

Salvatore Mancuso fue aceptado bajo una figura llamada ‘sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública’. Es decir, una especie de bisagra o punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública.

Pero la JEP no tiene competencia directa con los paramilitares, cuyo juez natural es Justicia y Paz y por eso se abrió un conflicto de competencias porque varios sectores aseguraban que a Mancuso le habían quitado su rol de paramilitar para ser aceptado ante la justicia especial de paz.

Ahí entró en juego la Corte Constitucional, quien después de estudiar el caso decidió que solo Justicia y Paz es competente para investigar y juzgar a Salvatore Mancuso porque es el juez natural para los paramilitares.

De ahora en adelante, la Jurisdicción Especial para la Paz solo podrá citar al exjefe paramilitar y Gestor de Paz, Salvatore Mancuso, en calidad de testigo en cualquier macro-caso de investigación de crímenes cometidos en medio del conflicto armado en Colombia.