Radio en vivo

Tendencias

¡Atento! Si incumple alguno de estos requisitos, podrían suspenderle o quitarle el pase

Todo conductor se encuentra en la obligación de cumplir con las leyes que estipula el Código Nacional de Tránsito. Si lo incumple estas serían las consecuencias.

Mujer con un policía de tránsito. (Foto: Getty Images) / RossHelen

La licencia de conducción es un documento obligatorio para todo aquel que desee conducir algún vehículo en el país; un documento personal e intransferible, que desde el instante en que es entregado, el individuo debe cumplir con ciertas normas con tal de que le sea retirado por parte de las autoridades de tránsito.

Sin embargo, algunas personas no conocen en su totalidad las causas por las cuales pueden suspenderle o retirarle el pase, ni la duración de estas. Aquí le contamos cuáles son estas faltas.

¿Cuáles son las faltas causantes de la suspensión o retiro de la licencia?

Los conductores deber acogerse y cumplir con las condiciones del Código Nacional de Tránsito que se encuentran establecidos en el Artículo 26 de la Ley 769 de 2002. Además, cada infracción incide en si esta es suspendida o retirada.

Suspensión del pase

Según el Artículo 14 del Código Nacional de Tránsito, si la persona llega a reincidir en más de una infracción en un semestre, se hará la suspensión del pase por aproximadamente seis meses, y, si luego repite la infracción, la sanción será doblada. Estas son las infracciones por las que podría ser suspendido su pase:

  1. Por determinación judicial.
  2. Por disposición de las autoridades de tránsito, con base en la imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado con un certificado médico.
  3. Reincidir en alguna violación de las normas de tránsito en un periodo no superior al año.
  4. Encontrarse en estado de alicoramiento o bajo efectos alucinógenos.

Una licencia de conducción puede ser suspendida entre 5 a 45 días en primer término; conforme la gravedad del hecho, la infracción o la reincidencia, esta podría pasar de 45 a 90 días, luego a 6 meses, dependiendo del tiempo que determinen las autoridades, como un año, 5 años o más.

Cancelación del pase

El Artículo 26 determina las siguientes razones como justas para la cancelación del pase de conducción:

Lea también:

  1. Por determinación judicial.
  2. Por disposición de las autoridades de tránsito, con base en la imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado con un certificado médico.
  3. Por fallecimiento del titular.
  4. Reincidir en conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
  5. Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.
  6. Si se encuentra conduciendo con la licencia suspendida.

¿Qué pasa si suspenden o cancelan la licencia?

En caso de la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducción, la persona no puede bajo ninguna circunstancia solicitar una nueva, pues tal acción es automáticamente tomado como delito en falsedad de documento público. En caso de querer reclamar un nuevo pase, deberá consultar la página del Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) el estado del pase con su documento de identidad; asimismo, si es por suspensión, es probable que se lo entreguen en 6 meses, pero si es por cancelación, deben pasar tres años para que el conductor pueda solicitar una nueva.