Radio en vivo

Ciudades

Miles de manifestantes se reunieron en La Alpujarra para exigir libertad en Venezuela

El plantón fue convocado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador, Andrés Julián Rendón.

Miles de manifestantes -venezolanos y colombianos- se reunieron en el Centro Administrativo La Alpujarra este miércoles 7 de agosto de 2024. Foto: Caracol Radio.

Con gritos y cánticos que exigían libertad y justicia, miles de venezolanos y antioqueños se concentraron a las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra, donde están las sedes de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para rechazar el régimen de Nicolás Maduro y los resultados de las recientes elecciones, en medio denuncias de fraude.

El plantón fue convocado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quienes insistieron en que el presidente Gustavo Petro debe rechazar con contundencia la dictadura de Nicolás Maduro y no ser cómplice de su imposición.

Lea también:

Con camisetas blancas, banderas de Venezuela y otros hasta con camisetas de la Selección Colombia, los manifestantes gritaron: libertad y democracia. En las pancartas se leía: “Una vida entera no cabe en una maleta. Venezuela, quiero volver”.

Más sobre el plantón

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó el plantón para exigirle nuevamente al presidente Gustavo Petro que rechace la dictadura de Nicolás Maduro. Dijo el alcalde, “no hay Maduro que no se pudra ni Cabello que no se caiga”.

Insistió en que desde Medellín seguirán apoyando a los migrantes venezolanos que hoy quieren regresar a su país. Elevando la voz a los entes internacionales y saliendo a las calles hasta lograr justicia.

Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón, extendió sus palabras de apoyo a los venezolanos en Antioquia. Le dijo al presidente Petro que no hay que ser amigos de “narcodictadores” sino exigir libertad por un pueblo que ha sufrido tanto.

¿Qué dijo el expresidente Uribe?

Al plantón en La Alpujarra llegó el expresidente Álvaro Uribe, quien en su discurso dijo que “lo único que tiene la dictadura es un vozarrón desafiante y un fusil contra el pueblo”.

El expresidente exaltó que el pueblo de Venezuela sabe salir de los dictadores y la comunidad internacional no los puede abandonar para decirle a Maduro basta ya.

Entre tanto, expresó que la dictadura acabó con la libertad y la independencia de las instituciones, pero el “bravo pueblo” de Venezuela debe seguir para alcanzar la libertad.

Hay que recordar que en Antioquia hay 350.000 migrantes venezolanos, de los cuales 240.000 residen en Medellín. Es decir, que el 10% de la población de la ciudad corresponde a migrantes.