Radio en vivo

Barranquilla

Las deudas de Petro con la región Caribe a dos años de Gobierno

Tarifas de energías, hambre en La Guajira y nuevos tributos impactan a la región Caribe

EFE/ Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIERREZ

Las altas tarifas de energía, la falta de agua en comunidades wayuu y reducción de presupuesto para el Caribe, son algunas de las deudas a dos años del gobierno Petro, según gremios y congresistas.

En lo deportivo Barranquilla se quedó sin Panamericanos y sin respaldo al circuito de la Formula Uno. En lo económico el bolsillo se ha visto golpeado por el costo de vida, disparado por el valor de los servicios públicos, especialmente la energía en donde hace dos años el valor del kilovatio/hora se encontraba en 350 pesos y hoy supera los mil pesos.

Solo dos años después hay quorum en la mesa de expertos en la CREG, entidad que, en su reciente resolución, de hace dos días, ordena suspender las limitaciones de energía a los comercializadores, luego de que la empresa AIR-E iniciara con la implementación de cortes de energías diarios a 390 mil usuarios en tres departamentos por bajo recaudo.

En lo energético con proyección a aliviar el golpe económico de las familias, el gobierno ha anunciado reducción de tarifas y pilotos de comunidades energéticas en cinco barrios de Barranquilla que siguen sin materializarse.

Este es quizá el gobierno que menos ha ejecutado en el país. El presidente Petro llegó a Barranquilla el 7 de marzo y en la tarima le ordenó al ministro de Minas y Energía que trabajara para alcanzar una reducción tarifaria, sin embargo, nada ha ocurrido”, indicó el senador liberal Mauricio Gómez.

Sin agua en La Guajira

En La Guajira, la corrupción dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo, tienen al pueblo Wayuú como siempre: sin acceso permanente al agua. Así lo advierte José Silva, líder de la ONG Nación Wayuú.

“El estado de costas inconstitucionales, tal como lo declaró la Corte en su sentencia T-302 es una realidad. El gobierno Petro no ha hecho grandes cosas, tal vez sí tiene intenciones, pero el departamento de La Guajira aun sigue en el abandono”.

Contrario a beneficios, los gremios señalan que el Gobierno ha tomado acciones que traban el desarrollo, recientemente con el cobro de valorización en 250 mil predios de la vía barranquilla - Cartagena