Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Hay que desatar las manos a Fuerza Pública para combatir actores armados: Gob Antioquia

En Caracol Radio estuvo Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia | Foto: Colprensa / jhon Paz

Un anuncio por parte del Gobierno que ha llamado bastante la atención es el relacionado con las posibles negociaciones con el ‘Clan del Golfo’. Varios sectores se han mostrado en contra. Incluso, desde Antioquia el gobernador manifestó descontento.

Los planes del presidente Petro detallan que con la resolución 257 del 2024 se autorizó lo que sería un espacio para conversar de manera sociojurídica con el ‘Clan del Golfo’. Además, se conoció que Álvaro Jiménez Millán fue designado como coordinador del grupo de representantes por parte del Gobierno ante el grupo ilegal.

Estas son las palabras con las que la resolución aclara los planes del Gobierno. “El Espacio de Conversación Sociojurídico estará dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley”

Ahora bien, los cuestionamientos sobre dicha decisión se deben a que este grupo armado es considerado como aquel que cuenta con mayor presencia en el país. En la actualidad, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’ está a cargo de la organización criminal.

Así las cosas, el Gobierno tiene en mente comenzar un proceso que permita analizar el tema del sometimiento a la justicia de los integrantes del Clan del Golfo. Sin embargo, este proceso puede distanciarse de otros que se han realizado o intentando desarrollar en el país, pues este grupo armado es considerado como “crimen de alto impacto”. Esto significa que no tienen un estatus político, como por ejemplo lo tiene el ELN.

Adicionalmente, recordemos que en el pasado y durante el Gobierno Petro se anunció un cese del fuego con este grupo armado. Sobre el tema, el Gobierno lo anunció el 31 de diciembre de 2022. Pero pocos meses después, en marzo de 2023, el mandato actual tuvo que levantarlo debido a que se les acusó de acciones contra la población civil en el Bajo Cauca antioqueño.

Ante este panorama, en Caracol Radio estuvo Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. El mandatario comentó que para esa región del país unos diálogos con ese grupo armado sería una “cachetada”.

Asimismo, mencionó que no ve conveniente este proceso de diálogos debido a que Antioquia ha sufrido muchas de las consecuencias del actuar del Clan del Golfo. “Precisamente en los sitios del departamento de Antioquia donde hay mayor número de muertes violentas, mayor número de extorsiones reportadas, confinamientos y desplazamientos es precisamente en aquellos sitios donde se ha librado una lucha intensa por rentas criminales. Entre quienes posan de insurgentes son el Estado Mayor Central, el ELN y el Clan del Golfo.”

“Yo había alcanzado a celebrar que se les ataban las manos a la Fuerza Pública para combatir al ELN, pero en seguida nos sorprende el gobierno nacional con esta nueva disposición y quedamos peor que antes”, agregó

El gobernador aclaró que no ha sido sencillo frenar el actuar del Clan del Golfo. “Ha sido muy difícil, por lo que se ha configurado como una política de paz total. Se han presentado declaraciones de fuego parciales, con unos sí y con otros no. Esto dificulta muchísimo el actuar de la Fuerza Pública.”

Finalmente, comentó que aunque se dan ceses al fuego, los criminales fingen ser de bandos distintos para que las autoridades no los combatan y queden protegidos por esas medidas del alto al fuego. “Aquí realmente lo que hay que hacer es desatar definitivamente las manos a las Fuerzas Militares y de Policía para que puedan combatir con toda contundencia el crimen y el delito”