Radio en vivo

Política

MinMinas acusa a empresas públicas de "expropiar el bolsillo de los colombianos"

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha declarado que algunas empresas de servicios públicos “están prácticamente expropiando los bolsillos de los usuarios” en el marco de una moción de censura en su contra

MinMinas, Andrés Camacho

Colombia

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que algunas empresas de servicios públicos “están prácticamente expropiando los bolsillos de los usuarios”. Esta declaración se dio en el marco de una moción de censura en su contra, impulsada por miembros de la oposición que consideran que la seguridad energética del país está en riesgo.

El debate se lleva a cabo en la Cámara de Representantes, donde varios congresistas han señalado la inconsistencia en la actividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, argumentando que esto podría afectar negativamente los procesos para enfrentar problemas y desafíos en la garantía de recursos energéticos.

La postura del Gobierno

El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, afirmó semanas atrás que “las pérdidas no pueden seguir siendo asumidas por los usuarios, hay $2,7 billones en pérdidas, porque el marco tarifario que establece la Ley 142 de servicios públicos está en contra de los usuarios y a favor de los sectores que están obteniendo utilidades”. López enfatizó en la necesidad de regular este marco tarifario para evitar que las pérdidas se trasladen a los consumidores.

Por su parte, el ministro Camacho ha asegurado que el Gobierno está trabajando para garantizar el abastecimiento de energía y evitar alzas en los precios. “Estamos cuidando de que exista abastecimiento y que no exista un alza, venimos implementando planes de varios bloques”, indicó Camacho, mencionando el trabajo conjunto con Ecopetrol y Parex para habilitar oleoductos multifásicos y mejorar la infraestructura de transporte energético.

Los contrastes

Álvaro Josué Yáñez, socio de CMS Rodríguez-Azuero, advirtió que el gas importado en Cartagena podría ser entre un 60% y un 130% más caro que el gas natural producido en Colombia, lo que trasladaría estos costos a los usuarios y aumentaría el coste de vida. Mientras tanto, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, destacó la importancia de desarrollar las reservas de hidrocarburos del país y utilizar las importaciones solo como respaldo, no como dependencia.