Radio en vivo

Internacional

México pide a Ecuador un salvoconducto para el ex vicepresidente detenido

El ex vicepresidente, Jorge Glas fue detenido en el 2023 en la embajada de México en Quito.

México pide a Ecuador un salvoconducto para el exvicepresidente, Jorge Glas. ( Foto: EFE / Caracol Radio )

La cancillería de México solicitó a Ecuador un salvoconducto para que el detenido ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, pueda ser trasladado a un tercer país por actual estado de salud.

Esta es la primera solicitud formal para que Ecuador entregue a Glas. Caso que provocó el rompimiento de relaciones entre ambos países, el pasado 5 de abril, cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaron la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas, acusado de corrupción.

México “ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor” de Glas para que “sea entregado y trasladado a un tercer país” amparado por la Convención de Caracas sobre asilo diplomático, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Una vez se emita el permiso, el gobierno mexicano pidió que “se tomen las medidas humanitarias necesarias” para que el ex vicepresidente “sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”.

Por su parte, Quito no se ha manifestado frente a la solicitud Mexicana, tampoco a la solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha instado a Ecuador a hacer una disculpa pública por asaltar la sede diplomática en Ecuador.

Acciones legales anteriores

La cancillería mexicana no detalló las dolencias que tiene el exvicepresidente ecuatoriano, recluido en una cárcel de alta de seguridad de la ciudad de Guayaquil.

Glas ya obtuvo en el pasado un “hábeas corpus” por parte de la justicia ecuatoriana, cuando se confirmó que sufre de hipertensión, gastritis y trastornos psicológicos.

Mexico demandó en la Haya a Ecuador y lo acusó de “violar la legislación internacional” y solicita su suspensión de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.

Quito a su vez, demandó a México ante la CIJ por “abuso” de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas, acusado de malversación de fondos y condenado en otros dos procesos.

Glas se encontraba en la embajada de México en Ecuador a modo de refugio a finales de 2023, alegando persecución política.