Radio en vivo

Movilidad

En qué casos está prohibido conducir en reversa en Colombia; Ley 769 de 2002 explicada

Según esta ley, se debe parquear en ocasiones específicas

Foto por Angelos Tzortzinis/AFP vía Getty Images / ANGELOS TZORTZINIS

La ley 769 de 2002 establece la condición esencial de los servicios públicos que posibilita en cualquier espacio o ambiente exterior o interior la plena vivencia de dicho servicio por parte de toda la población.

En otro orden de cosas, los aspectos clave de este código son:

  1. Ámbito de aplicación: Esta ley rige en todo el territorio nacional y regula la circulación de peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos en vías públicas o privadas abiertas a las personas. También establece la intervención y reglamentación de las autoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes.
  2. Principios rectores: Los principios fundamentales del código son la seguridad de los usuarios, la movilidad, la calidad, la oportunidad, el cubrimiento, la libertad de acceso, la plena identificación, la libre circulación, la educación y la descentralización.
  3. Definiciones: para aplicar e interpretar el reglamento, se consideran definiciones como ”acera” (franja para peatones), “accesibilidad” (facilidad de disfrutar servicios públicos), y “accidentes de tránsito” (evento involuntario que afecta personas, bienes y la circulación).

Ocasiones en las que no puede conducir en reversa

Según el artículo 69 de esta ley es prohibido y afirman en su página web: “no se deben realizar maniobras de retroceso en las vías públicas, salvo en casos de estacionamiento o emergencia.

Los vehículos automotores no deben transitar sobre las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento, evento en el cual respetarán la prelación de los peatones que circulan por las aceras o andenes.

 El conductor no debe detener, estacionar o dar reversa su vehículo, por ningún motivo, dentro de la zona destinada al tránsito de peatones”.

Ocasiones en los que puede hacer uso de esta maniobra

El código Nacional de Tránsito, sugiere que los retrocesos deben realizarse en los siguientes momentos:

  1. Estacionamiento: se permite manejar en reversa para salir de un parqueadero o de un espacio reservado para detenerse.
  2. Apartándose y dejando paso: También se permite retroceder para hacerse a un lado y dar vía a otro automóvil.
  3. En zonas señalizadas: en sitios especialmente trazados para el retorno, también está permitido.

Precios de la multa en Colombia

Asimismo, en Colombia los precios por ir al contrario corresponde a una infracción D3 (transitar en sentido distinto al estipulado). El costo de esta multa es de 30 SMLDV, que equivale a 1.300.000 pesos en Colombia. Sin embargo, se pueden obtener descuentos si se realiza el curso y si paga la sanción dentro de los primeros 20 días hábiles después de la infracción.

Multas más comunes en Colombia

Igualmente, las multas más comunes, según la nombrada ley, varían dependiendo de la trascendencia de la falta. Algunas de las más frecuentes son:

Cortesía Colprensa