Radio en vivo

Ibagué

“Desde el Tolima le estamos apostando a un proyecto social nacional”: Andrés Bedoya

La Universidad del Tolima se perfila como un motor clave en la educación y el desarrollo social del país.

Andrés Felipe Bedoya, secretario general de la Universidad del Tolima participando en el Encuentro por las Regiones

Tolima

La Universidad del Tolima se consolida como un referente en la educación y el desarrollo social en Colombia, con presencia en ocho departamentos del país. Andrés Felipe Bedoya, secretario general de la institución, destacó el compromiso de la universidad para reducir las brechas sociales mediante una educación de calidad y accesible para todos.

En el marco del primer Encuentro Por las Regiones, promovido por Prisa Media en el departamento del Tolima, en el auditorio del hotel F25 de Ibagué, la Universidad del Tolima forma actualmente a 23,000 estudiantes bajo un esquema de gratuidad universal. Este esfuerzo no solo busca impartir conocimiento a través del proyecto “Educación-Investigación-Extensión”, sino también impactar positivamente en el tejido social colombiano.

“Estamos construyendo historia”, afirmó Bedoya. “Queremos transformar la realidad social del país con un proyecto social que tiene como pilares la educación, la investigación y la extensión. Apostamos a que la educación no solo sea un derecho, sino una herramienta efectiva para reducir la desigualdad”.

Con más de 70 programas académicos de pregrado y posgrado y una acreditación institucional de Alta Calidad, la Universidad del Tolima se destaca por su oferta educativa integral. A partir de 2025, la universidad añadirá a su catálogo un nuevo programa en gastronomía, ampliando aún más su gama de opciones académicas.

Recientemente, un informe económico reveló la magnitud de la brecha generacional en Colombia, que podría exigir hasta once generaciones para que los hogares en situación de pobreza asciendan a la clase media. Bedoya señaló que la educación es crucial para romper este ciclo y acelerar el progreso social. “Le vamos a apostar a que no sean 11 generaciones, sino mucho menos, y que los hogares transiten hacia un mejor ingreso económico. Esto lo hacemos con la academia y con los empresarios que estamos hoy aquí reunidos”, destacó.

Andrés Felipe Bedoya, secretario general de la Universidad del Tolima

Además de sus programas tradicionales, la Universidad del Tolima ofrece formación continuada, habilidades para el trabajo y una gama de cursos en su Centro de Idiomas, recientemente ampliado con la firma de una alianza con la Alianza Francesa para ofrecer cursos de francés. Estos esfuerzos buscan proporcionar una educación a medida para el sector empresarial y preparar a los estudiantes para el mundo laboral con competencias específicas.