Radio en vivo

Ciudades

Concejo de Cali instó a EMCALI a dar claridad sobre presuntas irregularidades

Entre las denuncias resalta posible fraude en el consumo de energía

Concejo de Cali / Foto: cortesía para Caracol Radio

Cali

Al llamado a control político por parte del Concejo de Cali a Empresas Municipales de Cali EMCALI asistió el gerente general Roger Mina y el gerente de Energía José David Insuasti. En este espacio se han presentado por parte de los cabildantes, fuertes cuestionamientos, entre ellos la contratación del alumbrado público, pérdidas en energía y en el área de telecomunicaciones, además de la corrupción al interior de la empresa.

Posibles irregularidades en consumo de energía

Quien lideró la exposición, el concejal Roberto Ortiz, alertó sobre posibles irregularidades que se están presentando sobre robos de energía, reveló que al menos 600 predios en el sector de La Buitrera estarían consumiendo servicios públicos de manera fraudulenta.

“Hay 600 predios en la vía La Buitrera que, algunos de ellos no pagan un peso (…) entonces yo quiero que se averigüe por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría si los funcionarios están haciendo bien su papel porque mientras que una persona pobre paga la energía y sí deja de pagar se la cortan, otros están robando. Entonces yo quiero que vayamos hasta el fondo de todo esto”, pidió el concejal Ortiz.

Afirmó el cabildante que la empresa es vulnerable al fraude, debido a que no cuenta con la tecnología para controlar la pérdida de energía.

En este caso de posible corrupción en la empresa, el gerente Roger Mina respondió que desde EMCALI se está trabajando de la mano con las autoridades:

“El escenario para radicar todas estas denuncias, son los entes de control y la Fiscalía, cuando corresponda. Nosotros lo hemos hecho y estamos trabajando de la mano de la Fiscalía, de la Procuraduría y la Contraloría para adelantar los procesos. Nosotros no hacemos uso político de esta información, sino que nos dedicamos a que efectivamente haya medidas contra las personas que cometen fraude contra EMCALI”, puntualizó el gerente.

Otro de los temas que tocó el concejal Ortiz Ureña, es la deficiente labor de la Unidad Estratégica de Negocio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual posee 24 edificios generando más gastos que rentabilidad.

Más información

Continúan críticas a contratación de alumbrado público

Entre tanto, la concejal María del Carmen Londoño llamó la atención sobre el contrato entregado a dos empresas para la renovación del alumbrado público de la ciudad, el cual tiene un costo de $93 mil millones de pesos, solicitó a la Contraloría General de la Nación investigar la adjudicación:

“Lo paradójico e insólito, es que el contratista William Vélez, a través de Megaproyectos, tuvo esta responsabilidad durante 24 años y por ineficiencia e inoperancia solo pudo actualizar el 34% del alumbrado y ahora se le adjudica de nuevo el mismo contrato para que en 6 meses actualice el 66% restante que no pudo hacer durante más de dos décadas”, cuestionó Londoño Sanna.

El gerente Roger Mina, también respondió a esta solicitud de la concejal Londoño, afirmando que se cumplió el proceso bajo las normas de contratación y quieres fueron seleccionados cumplían con los requerimientos de ley “nosotros hacemos una convocatoria abierta y se pueden presentar empresas nacionales o internacionales, se enfrentaron dos empresas a través de cinco consorcios y una a través de una oferta singular. Nosotros no decidimos quién gana, nosotros no podemos vetar a las empresas y siempre y cuando llegue la documentación y estén habilitadas, estamos en la obligación jurídica de adjudicar”

Igualmente invitó, el gerente, que si tienen pruebas contra algún proponente se lleve al ente de control argumentando que no puede vetar a nadie por un rumor.

EMCALI hará cruce de cuentas con la alcaldía

Por otro lado, el concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, mencionó que hay un acuerdo para pasar excedentes de la empresa a la alcaldía por un valor de $70 mil millones, lo cual podría poner en riesgo las condiciones financieras de EMCALI.

Roger Mina, aseguró que no se van a hacer traslados efectivos, lo que se hará es buscar el saneamiento de algunas deudas que tienen varias secretarías con la empresa y que llevan mucho tiempo, es un cruce de cuentas, además la empresa está hecha para generar recursos para la inversión social a través de programas de la administración, explicó.

Vamos a hacer es un cruce de cuentas con dineros que le adeudan algunas secretarías de la alcaldía a la empresa y eso lo vamos a acreditar como excedentes financieros, en resumen, no van a haber traslados efectivos de recursos, no es caja es sanear algunas deudas del pasado que tiene el Distrito con EMCALI”.

El control político por parte del Concejo de Cali continúa en sesión permanente hasta aclarar las dudas expuestas por los cabildantes.