Radio en vivo

Ciudades

Bogotá lanza estrategia Cero tolerancia a la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Señalaron desde el Distrito que entre enero y abril de 2024, las violencias contra niños, niñas y adolescentes, aumentaron un 34.6% con respecto al mismo periodo al año.

Colprensa

Bogotá

A propósito del incremento en las cifras de violencia contra los menores de edad, el Distrito lanzó la estrategia ‘Cero tolerancia a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Bogotá'.

Se trata de un sistema articulado entre la Secretaría de Integración Social, la Policía Metropolitana, el Concejo y la Alcaldía de Bogotá, con el que se busca coordinar un plan Distrital de prevención de violencias e implementar una política Distrital para la prevención del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Según explicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social, esta estrategia consiste en un llamado a la acción y a la operación de los servicios del Distrito en función de la defensa de los niños, niñas y adolescentes en toda la ciudad.

“La coordinación de un plan distrital de prevención de violencias dirigido a personas que estén en riesgo sean o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar. Un segundo grupo tiene que ver con implementar un plan con su respectiva línea política distrital para la prevención del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes y la atención a las víctimas que incluya un reporte único de presuntos y casos efectivos de abuso sexual contra menores de edad”.

Esto además de la ampliación de las Comisarías de Familia con lo que se pretende pasar de 51 a 67 equipos comisariales, implementar un plan de fortalecimiento de capacidades en las comisarías, y el desarrollo de enfoques diferencial, interseccional para también implementar el traslado de la Secretaría de las Comisarías a la Secretaría de Justicia, Convivencia y Seguridad.

Según añadió Ángulo, otro de los objetivos del programa es estructurar las rutas de denuncia en los servicios de integración social y tipificar a las víctimas en las comisarías de familia.

Queremos reestructurar las rutas de denuncia en los servicios de integración social y tipificar a las víctimas en las Comisarías de Familia desde el primer eslabón de identificación hasta el eslabón de seguimiento. No todos los casos son iguales, lo mismo lo hemos dicho nosotros para el caso de las mujeres con riesgo de feminicidio. Debemos ser capaces de tipificar estos casos y detonar rutas diferenciales según haya lugar”.

A raíz de este lanzamiento desde el Distrito señalaron que las cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes entre enero y abril de 2024 aumentaron un 34.6% con respecto al mismo periodo al año anterior, indicando también que de cada 10 víctimas de violencia en el contexto familiar registradas en las Comisarías de Familia, tres son menores de edad.