Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Presidente Petro vetó proyecto que incrementaría el 14% de utilidades netas en Ecopetrol

De acuerdo con Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, se trata de un negocio que es bastante dificil de concretar.

Gustavo Petro y Ecopetrol | Fotos: Colprensa

En la tarde del pasado viernes 2 de agosto, se conoció que el presidente Gustavo Petro rechazó un proyecto con el que Ecopetrol se vería beneficiado, aumentando sus ganancias sustancialmente, en lo que hubiera sido uno de los mejores negocios para la entidad actualmente.

Juan Carlos Echeverry, expresidente de esta compañía y exministro de Hacienda, contó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio los detalles de este proyecto y los beneficios que Ecopetrol pudo obtener con esto.

Inicialmente, comento: “Se trata de un proyecto Oslo, llamado así dentro de Ecopetrol, es la evaluación del derecho que tiene la compañía de adquirir una participación minoritaria en los activos que tiene una empresa llamada CrownRock L.P. que es una sociedad que adquirió Occidental Petrolium, Oxy, por un valor comercial de 12 mil millones de dólares, el 10 de diciembre de 2023”.

“El 31 de mayo de 2024, hace pocos meses y previo a la aprobación de la junta directiva de Ecopetrol, se ofreció a Oxy la adquisición una participación del 30% de los activos e intereses de esta compañía y se inició la negociación. Para Oslo se han surtido todas las instancias previas requeridas, para que hubiera una aprobación de la junta directiva de la empresa, sobre todo para un nuevo negocio de este tamaño”, comentó Echeverry.

Impactos que tendría este proyecto

De acuerdo con el expresidente de Ecopetrol, si la compañía lograra hacerse con el 30% mencionado, sin contar Oslo, se proyecta una producción de 736 mil barriles para el año 2025, con el proyecto, esta cifra se aumenta en 65 mil barriles, es decir, podría llegar a los 800 mil, aumentando en un 9% la producción.

“Las reservas 1P que son las más importantes, sin Oslo, se estima una cantidad de 1.743 millones de barriles y con el proyecto esta cantidad aumentaría en 212 millones de barriles de petróleo equivalente, es decir, aumentaría en un 9% las reservas 1P, cosa que no se logra los días y con una sola operación”, explicó el exministro de Hacienda.

Sobre el tema de las utilidades netas, Echeverry mencionó que este es el tema que le interesa a los accionistas minoritarios y al Gobierno. En este caso, se estima una utilidad para el otro año entre 9 y 12 billones y con Oslo, esa cifra aumentaría en un 14%, alrededor de 1.6 billones de pesos más, recordando que el Gobierno es accionista.

¿Qué pasó con el presidente y este proyecto?

En un comienzo, Echeverry dijo lo siguiente: “Hay que tener en cuenta que este proyecto de adquisición es con una empresa muy importante, así como la inversión, sería crucial tanto para Ecopetrol, como para Oxy, por lo que se está ofreciendo y era un compromiso que ya se tenía a raíz de las diferentes inversiones que ya se habían hecho”.

Además, añadió: “Todo esto iba perfecto, la junta directiva ya lo había aprobado, todos los comités lo habían aprobado, es difícil que Ecopetrol tenga un mejor negocio en este momento, la caja estaba lista, claramente iba a haber endeudamiento, pero eso ya estaba evaluado financieramente. Sin embargo, el pasado viernes por la tarde lo hablaron con el presidente Petro y vetó el proyecto, esto es gravísimo, yo no recuerdo cuando fui presidente de Ecopetrol o incluso antes, que un presidente vetara un proyecto de este tipo, sobre todo cuando ya había semáforo verde por todo lado”.