Radio en vivo

Internacional

Machado y González Urrutia piden a militares y policías ponerse “al lado del pueblo”

María Corina Machado y EdmundoGónzalez Urrutia pidieron hoy la procalamación “inmedita” de González como presidente electo e hicieron fuerte llamado a las fuerzas militares de Venezuela“.

Maria Corina Machado y Edmundo González Urrutia. I Foto: Jeampier Arguinzones/picture alliance via Getty Images. / picture alliance

Venezuela

A través de una carta, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia piden la proclamación de González como presidente electo sosteniendo que obtuvo el 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro logró el 30%.

Le puede interesar: No existen órdenes de captura contra Machado y González: Saab, fiscal general de Venezuela

En ese mismo sentido, los líderes opositores venezolanos hicieron un llamado a la “conciencia” de los militares y policías para que “se coloquen al lado del pueblo” tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, que denuncian como un fraude.

“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias”, indicaron en una carta suscrita por ambos, en la que piden frenar la “represión” de protestas opositoras y en la que ofrecen “garantías a quienes cumplan con su deber constitucional” en un eventual “nuevo gobierno”.

Las manifestaciones han dejado al menos once civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos. Según Maduro, hay más de 2.000 detenidos. Además, dos militares han fallecido en incidentes violentos.

“El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar (...), cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, apunta el documento que González Urrutia firma como “presidente electo”.

Maduro fue ratificado el viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% del aspirante opositor.

“El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”, manifestaron González Urrutia y Machado.