Radio en vivo

Ciudades

MinAmbiente advierte de irregularidades y afectaciones en la Ciénaga de Mallorquín

La Ministra Susana Muhamad exigió a la Alcaldía de Barranquilla actualizar el plan maestro para evitar que obras de turismo afecten el ecosistema.

Las obras que se iniciaron para potenciar el turismo en la ciénaga de Mallorquín, en este caso el Ecoparque, emplearon instrumentos ambientales que no fueron adecuados frente a la normatividad ambiental, ese es uno de los hallazgos del informe ambiental de la ciénaga que elaboró el Ministerio de Ambiente.

“Encontramos que se iniciaron unas obras para el turismo que entendemos y nos lo explicó la Secretaría de Planeación de Barranquilla, tienen como intención generar mejor gobernanza ambiental y la protección de la Ciénaga, pero encontramos que esas obras y la forma como se utilizaron algunos instrumentos ambientales no son los adecuados frente a la normatividad ambiental”, así lo indicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente, a medios este sábado 3 de agosto tras presentar el informe en la Gobernación del Atlántico.

Ante esto, la Ministra Susana Muhamad exigió a la Alcaldía de Barranquilla revisar el Plan Maestro de la zona frente a la regulación ambiental antes que el Ministerio de Ambiente tome decisiones frente a este caso.

“Necesitamos verificar que al final lo que vayamos a hacer de turismo de naturaleza, tenga primero como centro la recuperación y la sostenibilidad del ecosistema y que el turismo más bien beneficie eso y no al revés: que se imponga un turismo, y esto lo digo como mensaje nacional, que no haga las inversiones de recuperación del ecosistema”, sostuvo.

Lea también:

No correspondencia de límites del sitio Ramsar potencia ocupación de alta densidad

Por otra parte, la Ministra Muhamad también dio a conocer que se halló que no existía correspondencia entre los límites que están registrados en el Ministerio de Ambiente para el sitio Ramsar con los límites que están en el plan de ordenamiento territorial de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la zona estuarina del río Magdalena, potenciando un modelo de ocupación de alta densidad que afecta el ecosistema.

El hallazgo lo evidenció la comisión interdisciplinaria de expertos que creó el Ministerio de Ambiente ante un informe por parte de veedurías ambientales y movimientos sociales sobre la ciénaga de Mallorquín, en comparación con la construcción de proyectos urbanos autorizados en Barranquilla y Puerto Colombia.

“Este informe permitió la identificación de humedales que no están categorizados como Ramsar, pero que poseen un gran valor por su conexión ecosistémica. Por esa razón, es fundamental protegerlos ya que se encuentran en zona de expansión urbana del plan de ordenamiento territorial del municipio de Puerto Colombia”, indicó el Ministerio de Ambiente.

Otras disposiciones

En su intervención, la Ministra Susana Muhamad, dio a conocer que en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico se actualizará las determinantes ambientales en esta área estratégica, como lo es la ciénaga de Mallorquín y avanzar en el Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca “para tomar decisiones de no habilitar planes y proyectos si no hay tratamiento de aguas en la zona”:

En ese sentido, Muhamad respaldó la decisión de la Procuraduría frente a la necesidad de resolver el tema de tratamiento de aguas y los planes parciales.