Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Lluvia de estrellas Perseidas 2024: este será el mejor día de agosto para verlas

Según la Organización Internacional de Meteoros, para agosto se espera el mayor número de meteoros.

Lluvia de meteoritos de las Perseidas. Imagen vía Getty Images / tdubphoto

Durante este mes de agosto se podrán ver a simple vista la lluvia de meteoros más esperadas del año: las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Cada año, este fenómeno astronómico está activo entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Lea también:

La mayoría de las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa. Cuando estos objetos rodean el Sol, el polvo que emiten se esparce gradualmente alrededor de sus órbitas.

Nuestro planeta pasa por estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear líneas ardientes y coloridas en el cielo.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, los meteoros de las Perseidas, son producto de los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle, que orbita entre el Sol y más allá de la órbita de Plutón una vez cada 133 años.

Según explicó la agencia especial, las lluvias de meteoros toman su nombre de la ubicación del radiante, “todos los meteoros asociados con una lluvia particular tienen órbitas similares y parecen provenir del mismo lugar en el cielo, denominado radiante”. Así las cosas, el radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo (cerca de Aries y Tauro en el cielo nocturno).

Mejor días para ver las Perseidas

Las Perseidas ocurren todos los años entre mediados de julio y finales de agosto. En 2024, los amantes de la astronomía podrán observarlas en cualquier día dentro de ese período, pero la mejor fecha será el próximo 12 de agosto, momento en el que alcanzarán su punto máximo en las horas previas al amanecer.

Para poder ver Las Perseidas, las personas podrán quedarse hasta tarde la noche del 11 de agosto, o madrugar la mañana del 12 de agosto. Proyecciones astronómicas señalan que estos meteoros se observan mejor entre las 2 a.m. de tu hora local y el amanecer.

Cuanto más alto esté el radiante en el cielo, más “estrellas fugaces” se podrán ver. En su pico, estos meteoros producen alrededor de 100 meteoros por hora y se considera una de las corrientes de meteoros más prolíficas. Según la Organización Internacional de Meteoros, se espera el mayor número de meteoros el 12 de agosto, de 13:00 a 16:00 GMT (convertir a hora local)

  • Período de actividad: 17 de julio - 24 de agosto
  • Pico: 12 de agosto, 13:00-16:00 GMT
  • Mejor momento para observar: en la noche del 11 al 12 de agosto, después de la medianoche
  • Mejor visto desde: latitudes medias del norte.
  • Meteoros esperados en el pico: 100 meteoros por hora
  • Fase lunar: Cuarto creciente

Recomendaciones para ver las Perseidas

Las Perseidas aparecerán como rápidos y pequeños rayos de luz, por lo que pueden ser difíciles de detectar desde la perspectiva de la Tierra. Estas son algunas recomendaciones del portal astronómico Star Walk para su observación:

  • Consulte la previsión meteorológica con antelación. Las nubes pueden estropear sus observaciones de “estrellas fugaces”.
  • Empiece a buscar meteoros a medianoche, después de la puesta de la luna.
  • Encuentre la posición del radiante en el cielo; cuanto más alto está, más meteoros se pueden ver. El radiante es fácil de encontrar con la ayuda de aplicaciones como Star Walk 2 y Sky Tonight.
  • Encuentre un espacio abierto con el cielo oscuro, alejado de las luces de la ciudad: en la ciudad hay diez veces menos meteoros visibles. Otra opción aún mejor es subir a las montañas, donde la neblina y las nubes están por debajo del observador.
  • Pase al menos una hora mirando las Perseidas para ver el mayor número posible de meteoros. Dele a sus ojos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad.
  • Evite mirar cualquier luz blanca: arruinará su visión nocturna y tendrá que esperar hasta que los ojos se reajusten a la oscuridad.