El 70% de las mujeres trabajadoras domésticas ganan menos de un salario mínimo
De acuerdo con un informe presentado por CARE Colombia en julio del 2024, se investigaron las condiciones laborales de mujeres en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Pasto.
El 70% de las mujeres trabajadoras domésticas ganan menos de un salario mínimo
Catalina Vargas, directora nacional de CARE Colombia, en diálogo con Caracol Radio compartió el panorama al que se enfrentan las trabajadoras domésticas, para acceder a sus derechos laborales y a su correcto cumplimiento. Y explica las brechas adicionales a las que se enfrentan las mujeres migrantes que realizan trabajo doméstico.
Las inconsistencias laborales a las que se enfrentan las mujeres que hacen trabajo doméstico permanecen y de acuerdo con Vargas, son “desalentadoras”, pues el acceso a un contrato laboral, que incluya prestaciones, salud y demás derechos del trabajador, no son asegurados. Pero señala además, que el 99% de mujeres migrantes que realizan este tipo de trabajo no tienen ni siquiera contrato laboral, ni conocimiento de los derechos que tienen.
Debido a su irregularidad de documentos que pueden llegar a tener, muchas de las mujeres migrantes se ven “obligadas por necesidades vitales de cubrir un techo y alimento para ellas y sus hijos”, a concertar condiciones paupérrimas de trabajo, compartió Vargas.
De acuerdo con el informe presentado por la CARE Colombia, “aproximadamente 750.000 personas laboran en este sector de las cuales el 93% son mujeres…(de las cuales) el 61% de las empleadas del hogar en Colombia gana menos de un salario mínimo y solo el 18 % está afiliado a un fondo de pensiones”.
¿A qué tienen derecho las trabajadoras domésticas en Colombia?
- A un contrato laboral, sin importar la cantidad de días que trabaje el empleado.
- Todas las prestaciones. Esto incluye: Subsidio de transporte, seguridad social, ARL, (cesantías y vacaciones en momento de liquidación)
- Tienen derecho a las mismas condiciones laborales que un trabajador formal.
Según Vargas, “el 82% de las mujeres siguen estando en la informalidad cuando hablamos de trabajo doméstico en Colombia”.
Adicional a esto, CARE Colombia es una de las organizaciones cooperantes de una aplicación llamada “Aliadas” y está disponible para dispositivos Android y IOS. En esta herramienta, las mujeres trabajadoras domésticas pueden encontrar información sobre las condiciones laborales, derechos y demás de las que son beneficiarias, nombres y contactos de las entidades reguladoras, e incluso una calculadora salarial tanto para las trabajadoras, como para los empleadores, para que sepan cuánto se les debe pagar.