100 años hacia el deporte en Colombia: la obra del Ingeniero Ramiro Varela
Un libro con un amplio bagaje de la historia del deporte colombiano
Cali
Ramiro Varela Marmolejo; Ingeniero, dirigente deportivo del Valle del Cauca, y quién también incursionó en la política, plasma en su libro “100 años hacia el deporte” un libro que consta de una investigación de 10 años, empezando desde la preparación del mundial Sub-18 Cali 2015, 2 juegos olímpicos, 4 campeonatos mundiales de mayores, 2 de relevos, 2 de marcha, 3 juveniles y menores y el cierre con el Mundial atletismo sub 20 Cali 2022.
Ramiro Varela autor del libro “100 años hacia el deporte”
Esta obra recopila los momentos más importantes en 100 años del deporte colombiano, con el inicio de los juegos nacionales, la participación de Colombia en los juegos Olímpicos y el aporte de Cali y el Valle del Cauca al desarrollo del deporte colombiano.
“100 años hacia el deporte” recopila el acervo histórico e inéditos que enriquecen la historia del deporte colombiano. Se recuerda que el Deportivo Cali fue el primer club en Colombia, el nacimiento de la Federación Colombia de Fútbol en 1924. Y el nacimiento de diversas disciplinas deportivas en colegios y escuelas, con la ley 80 de 1925 que ordena la realización de los I Juegos Nacionales que se organizan en Cali en 1928, y es cuando se construye el primer estadio deportivo de Colombia.
Más información
Teniendo a Jaime Aparicio como uno de los protagonistas principales de este libro, Varela lo resalta a como el descubridor de todo relacionado con el deporte en Cali. Pero con el detalle de que no pudo descubrir muchos detalles que hay en esta investigación, como lo menciona el escritor.
Y otro de los personajes importantes al que hace referencia Ramiro Varela en el libro es Alberto Galindo Herrera, Pilar fundamental y principal para la organización de los primeros Juegos Nacionales de 1954, y quien fue el que motivo a la asamblea departamental para crear ese mismo año los I Juegos Departamentales de Colombia y del departamento que comenzaron con Tuluá como sede en 1960.
El libro sin duda contiene historia para las nuevas juventudes y del deporte del país.