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OAGRD atendió más de 20 emergencias y supervisó el restablecimiento del servicio de agua

Los equipos han llegado a los barrios Olaya Herrera, El Pozón, La Paz, Policarpa, entre otros, para brindar apoyo a las comunidades más impactadas

OAGRD atendió más de 20 emergencias y supervisó el restablecimiento del servicio de agua

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) del Distrito de Cartagena ha atendido más de 20 emergencias desde ayer debido a las intensas lluvias recientes. Estas precipitaciones han provocado daños significativos en la infraestructura y en los servicios públicos de agua potable y energía en la ciudad. Las emergencias están relacionadas con la onda tropical No. 25, que actualmente se encuentra cerca de 70°W, en el Caribe.

Siguiendo los protocolos de emergencia, la OAGRD activó el sistema de atención inmediata, monitoreando y desplegando los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) para atender las emergencias. Entre los principales incidentes atendidos se encuentran daños en la cobertura de techos y estructuras en los barrios Policarpa (sector Central), San Francisco (sector 20 de Julio) y Olaya Herrera (sector Rafael Núñez). Además, se realizaron labores de remoción de masas en el barrio La Paz (sector Lemaitre) para mitigar los riesgos derivados de deslizamientos.

Lluvias:

Daniel Vargas, director de la OAGRD, entregó un balance de la jornada de recuperación del desastre.

“Por directriz del Alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, la OAGRD se encuentra en las comunidades afectadas desde tempranas horas del día, brindando asistencia humanitaria, distribuyendo kits de alimentación y aseo, y ofreciendo apoyo psicosocial para atender a los afectados. Además, estamos evaluando las condiciones estructurales de las viviendas dañadas, coordinando esfuerzos para la remoción de escombros y asegurando que las áreas afectadas estén debidamente protegidas para prevenir cualquier incidente adicional”, afirmó Vargas.

Las lluvias también provocaron inundaciones en vías principales y canales debido a la obstrucción del desagüe por exceso de basura y elementos no biodegradables. Hubo un desbordamiento del canal en el barrio Líbano, causado por la acumulación de basuras y escombros, así como inundaciones en el barrio San José de los Campanos.

Asimismo, se reportó la caída de árboles por debilitamiento de su corteza en el barrio Pablo Sexto, El Pozón (sector La Unión), Manga y Parque Heredia, afectando redes eléctricas. Afortunadamente, no se registraron lesiones humanas.

A las 9:32 p.m. del 01 de agosto, se logró restablecer el servicio de agua potable en la ciudad. Este servicio se había visto afectado debido a las fallas en el sistema de alimentación de energía eléctrica, lo que provocó una suspensión total del suministro de agua cruda y afectó el 100 % del servicio de agua potable en Cartagena. Desde la OAGRD se continúa en monitoreo hasta que se normalice por completo el suministro.

La OAGRD continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y los equipos de emergencia para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Se insta a la comunidad a seguir las recomendaciones oficiales y a colaborar en la limpieza y mantenimiento de sus entornos para prevenir futuras emergencias.