Radio en vivo

Ciudades

Sogamoso recibió más de $ 6 mil millones para equipos de Atención Primaria en Salud

Son 17 grupos cada uno con ocho profesionales de la salud, que estarán visitando los microterritorios a partir del lunes 5 de agosto

Cada equipo de APS tiene ocho profesionales de la salud. Foto | Cortesía

Sogamoso

El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, gestionó un proyecto de inversión ante el Ministerio de Salud para fortalecer la prestación de servicio de salud en el sector rural de Sogamoso y finalmente fue beneficiado con $ 6.200 millones para la puesta en operación de 17 grupos de Atención Primaria en Salud (APS) que estarán dando cobertura a toda el área rural de la ciudad.

Estos equipos de APS van a estar en cada hogar rural valorando el estado de salud de cada uno de sus integrantes, adelantando procesos educativos y ayudando a gestionar las necesidades de atención en salud; “igualmente van a identificar riesgos que permitan ser canalizados hacia la oferta institucional del municipio. Estos equipos están conformados por médicos, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, auxiliares de enfermería y otras profesiones de apoyo, para la intervención de riesgos en salud en los hogares”, explicó en Caracol Radio el gerente de la E.S.E Salud Sogamoso, Jaime Vargas. También habrá trabajo social, terapia ocupacional, física y respiratoria, que estarán apoyando a los 17 grupos.

Con los APS visitarán aproximadamente 20 mil personas. Estos profesionales están debidamente identificados con chalecos, carné institucional, distintivos de la misión médica. “Es importante que nuestra comunidad sepa que estas visitas no les van a afectar el puntaje del Sisben, tampoco van a afectar los impuestos”, precisó el gerente de Salud Sogamoso. Iniciarán en las veredas Las Cañas, Mortiñal, Las Cintas, primera y segunda Chorrera, Pilar y Ceibita, Pedregal, Morcá, Bombachita, Vanegas, San José, Monquirá, Siatame, Villeta y Malpaso, La Ramada, La Manga y Pantanitos.

Las jornadas serán de lunes a domingo, porque hay sectores en que los integrantes de la familia trabajan o estudian y se les dificulta encontrarlos de lunes a viernes, “entonces de pronto vamos un sábado, previa concertación con la comunidad, con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con los rectores de las instituciones educativas del área rural, pero todo está sujeto a cambios”, finalizó el gerente Vargas.

Esta inversión deberán ejecutarla desde el 1 de julio hasta el 30 de diciembre del 2024. Sin embargo, una vez el MinSalud evalúe los resultados, les puede prorrogar el proyecto.