Radio en vivo

Trucos

IVSS: ¿Cómo obtener la pensión por incapacidad en Venezuela? Requisitos claves

Esta es la guía para obtener la pensión por incapacidad en Venezuela, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images / YURI CORTEZ

Obtener una pensión por incapacidad en Venezuela, es un derecho fundamental para aquellos trabajadores que han perdido más de dos tercios de su competencia para trabajar debido a una enfermedad o accidente.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es la entidad encargada de gestionar estas pensiones, y a continuación se detallan los requisitos y pasos clave para solicitarla.

Requisitos para la solicitud

Para optar por la pensión por incapacidad, el IVSS exige una serie de documentos y condiciones que deben ser cumplidos por el solicitante. Estos son los requisitos principales:

  1. Planilla 14-04: esta es la solicitud de prestaciones en dinero, que debe ser llenada y presentada en dos originales.
  2. Copia de la cédula de ciudadanía: debe ser una copia legible y vigente de la cédula de identidad del solicitante.
  3. Constancia de trabajo (Forma 14-100): este documento debe reflejar los últimos cinco años trabajados por el interesado.
  4. Declaración de accidente: En caso de que la inhabilitación sea resultado de un accidente, se debe incluir una declaración detallando el día, mes y año del mismo.
  5. Solicitud de evaluación de discapacidad (forma 14-08): se deben exponer cuatro ejemplares originales de esta solicitud.
  6. Declaración jurada: en caso de que la empresa donde trabajaba el solicitante haya desaparecido, se debe incluir una declaración jurada.

Procedimiento para solicitar la pensión

El proceso para solicitar la pensión por incapacidad implica varios pasos que deben ser seguidos con cuidado:

  1. Consignación de documentos: el departamento de Recursos Humanos de la empresa empleadora debe desplazarse a la oficina del Instituto más cercana para consignar todos los requisitos del solicitante.
  2. Asignación de número: La oficina del IVSS asignará un número para que el empleador y el pretendiente puedan pedir una cita ante la Comisión Nacional Evaluadora.
  3. Evaluación médica: la Comisión Nacional Evaluadora, ubicada en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño en Caracas, será la encargada de evaluar al interesado. Dependiendo del resultado de esta evaluación, el solicitante podrá continuar con el proceso de solicitud de la pensión.
  4. Aprobación de la pensión: si la evaluación médica confirma la incapacidad, el Instituto Venezolano procederá con la aprobación de la pensión por incapacidad.

Condiciones para la aprobación

Dicha organización considera varios factores para la aprobación de la pensión por incapacidad. Según el artículo 14 de la Ley del Se guro Social, el solicitante debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener acreditados no menos de 100 cotizaciones semanales en los tres últimos años anteriores a la iniciación del estado de invalidez.
  • Contar con un mínimo de 250 semanas cotizadas. Para asegurados menores de 35 años, este ítem se reduce a razón de 20 cotizaciones por cada año que falte para cumplir esa edad, sin excluir el requisito de las 100 cotizaciones semanales.

Tiempo de trámite

El tiempo que tarda el trámite puede variar, pero este ente de seguros sociales procederá con la solicitud una vez que la empresa presente toda la documentación requerida y se haya realizado la cita con la Comisión Nacional Evaluadora.

Sin duda, este tipo de pensión es un alivio económico para aquellos trabajadores que han perdido su capacidad laboral debido a enfermedades o accidentes.

Cumplir con los requisitos y seguir el procedimiento adecuado es esencial para garantizar la aprobación de esta pensión.