Los líos de la U. distrital
La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Bogotá indagan por presunta corrupción y malos manejos en ese claustro
LOS LÍOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL
EL DATO
Caracol Radio conoció los documentos que dan cuenta de que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Bogotá, abrieron indagaciones por casos de presunta corrupción, malos manejos administrativos, posible contratación indebida, derroches de dinero, malos tratos, clientelismo y presuntas presiones indebidas a los contratistas al interior de la Universidad Distrital de Bogotá.
¿Qué indagan las autoridades?
En el caso de la Fiscalía, un oficio con fecha del 19 de junio de 2024 firmado por el investigador del Grupo Investigativo de Delitos contra la Administración Pública de la seccional Bogotá da cuenta que el ente acusador indaga por presunta corrupción en contratación.
El oficio pide documentación relacionada con la firma de al menos una docena de convenios; los datos de ubicación de varios funcionarios, entre ellos el actual rector Giovanny Mauricio Tarazona; e información de la nómina de la Universidad.
La Procuraduría, el pasado 5 de julio de 2024, abrió una indagación por el caso de los mega sueldos en la Universidad. Hay funcionarios que ganan hasta 57 millones, la ley prohíbe que un funcionario público gane más que el presidente de la República.
Y la Contraloría de Bogotá. Caracol Radio conoció que ese organismo de control indaga por la presunta contratación irregular que involucra al vicerrector de la Universidad Distrital, Elberth Santos Romero por la contratación de un abogado para que asuma la defensa de sus asuntos personales, pero, pagado con recursos de la Universidad.
El caso de presunto clientelismo y abusos contra contratistas de la U. Distrital
Hace un par de días fueron radicadas en el despacho del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán denuncias anónimas que dan cuenta de un presunto clientelismo y abusos contra contratistas de la Universidad.
Uno de los denunciados es Lucas Evangelista García, lleva asignado al Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital desde el año 2014 y desde esta dependencia, a lo largo de estos años, presuntamente se ha encargado de hacer proselitismo político y presiones a quienes lleva a trabajar a esa Universidad.
Una de las denuncias por escrito dice lo siguiente: “nos tiene atormentados en el ILUD (Instituto de Lenguas) él se cree el dueño y cree que porque ayudó a la gente con un trabajo le pertenecemos, grita a la gente, y todos le tenemos miedo porque dice que él puso al rector y que cuando quiera cambia la directora (del ILUD) porque está respaldado por su concejal (…) es un acosador laboral y la administración de la Universidad no hace nada porque él es de planta”. ((VER DENUNCIA))