Radio en vivo

Internacional

Inteligencia Artificial reemplazaría un 38% de los empleos en Latinoamérica: ¿Cuáles son?

Entre un 26% hasta un 38% de los empleos se verían afectados por esta tecnología, de acuerdo con el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En vez de incluir una imagen hecha por fotografos, se podrán tomar imágenes construidas por la IA como está

En el informe presentado por ambas instituciones se estima que cerca de 87.8 millones de empleos se verían en riesgo debido a los avances de la inteligencia artificial (IA). Además de estos, se tienen en cuenta un 5% de los trabajos que podrían automatizarse por completo.

Los avances en este tipo de tecnología no necesariamente son negativos, pues se estima que por lo menos un 8% y hasta un 14% de los empleos mejoren su productividad sin la intervención de la IA.

No obstante, el informe arroja que la mitad de los 17 millones de trabajos que podrían mejorar su productividad con la intervención de la IA, no tienen acceso digital ni infraestructura para incluir esta tecnología.

El impacto general será positivo

La OIT estima que, “es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo”.

Los trabajos que se verán más afectados por la IA son aquellos que generan textos, imágenes y otros medios en respuesta a comandos. Todos los trabajadores de las zonas urbanas, con mayor educación e ingresos serán los trabajadores que más fácilmente podrá reemplazar la IA

De acuerdo con las instituciones, la IA afectaría el mercado laboral de Ecuador en un 27%, es decir, 2,28 millones de empleos, el de Costa Rica en un 38%, que representa 840.000.

Mientras que algunos de los países que más afectados estarían, se encuentran Colombia en un 35%, es decir un 8,24 millones de empleos, Brasil con 37%, 37 millones de personas y México con un 35% que representa un total de 20,48 millones empleos.

Por su parte, William Maloney, jefe del BM para América Latina y el Caribe aseguró que, “cuando se despliegan de manera sostenible, las tecnologías digitales, incluida la IA generativa, pueden aumentar la productividad y la creación de más y mejores empleos”.

Aprovechar la IA generativa

Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es vital que los países de la región inviertan en conectividad y habilidades, al tiempo que fortalecen los sistemas de protección social para garantizar que nadie se quede atrás”, admitió Maloney.

El indicador arrojó que es importante que se aproveche la IA generativa, puesto que ofrece programas de aprendizaje constantes, que prevendría la pérdida de empleos y mejoraría la productividad.

Ana Virginia Moreira, directora de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que, “gestionar eficazmente los impactos de la IA generativa requiere un diálogo social sólido e inclusivo que reúna a todas las partes”.

Moreira aseguró que a través de este diálogo social, “se puede garantizar que el poder transformador de la inteligencia artificial se aproveche de forma responsable, abordando las necesidades de todos los trabajadores y mitigando al mismo tiempo los riesgos asociados con el cambio tecnológico”.