Hay preocupación por aumento de casos de dengue en Chinchiná, Caldas
Durante la última semana, en el municipio de Chinchiná se han intensificado la implementación de actividades de intervención ante un comportamiento inusual en la notificación de casos de dengue.
Manizales
En Chinchiná han declarado una alerta debido a que la situación ha escalado a un brote tipo 2, lo que significa que el número de casos notificados ha superado el límite establecido basado en el comportamiento del contagio en los últimos cinco años.
Actualmente, Chinchiná reporta 147 casos entre probables y confirmados.
En respuesta a esta emergencia sanitaria, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en colaboración con la Administración Municipal, ha puesto en marcha un plan de contingencia.
Según Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga entomóloga del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de Caldas, antes de realizar la intervención química se llevó a cabo un tratamiento previo en los criaderos de mosquitos para garantizar la efectividad de esta.
Además, se desarrollaron actividades educativas con el propósito de socializar a la comunidad en qué consiste la enfermedad, cómo prevenirla, sus consecuencias y -de esta manera- asegurar su comprensión y la cooperación de la comunidad en su control. «Nuestro objetivo es eliminar el mosquito infectado y, por ende, reducir el número de casos notificados», afirmó Patiño Romero.
Sumado a las acciones gubernamentales, Patiño Romero enfatizó en la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra el dengue. Invitó a los habitantes a revisar sus viviendas en busca de criaderos del mosquito ‘Aedes Aegypti’, conocido por reproducirse en aguas limpias estancadas. «Es crucial que la comunidad revise tanques, llantas, canecas y cualquier recipiente que pueda acumular agua limpia para controlar su proliferación», agregó.
La bióloga también resaltó la necesidad de que la población consulte a tiempo si presenta síntomas de dengue para evitar complicaciones graves y reducir la mortalidad por esta enfermedad.
La comunidad de Chinchiná está llamada a colaborar activamente con las autoridades sanitarias para enfrentar esta situación y prevenir la enfermedad.
Le puede interesar: La orquesta de cámara de Caldas llega a varios municipios del magdalena caldense