Radio en vivo

Actualidad

Reconversión laboral para trabajadoras sexuales y comunidad LGBTIQ+ en Pasto

Contratistas de obras ambientales y civiles de Empopasto estarán obligados a incluir a trabajadoras sexuales y comunidad LGBTIQ+ en su planta de personal.

Exitoso proyecto de reconversión laboral de trabajadoras sexuales y comunidad LGBTIQ+ en Pasto | Foto: Empopasto

Pasto - Nariño

En una estrategia que busca promover la inclusión y ofrecer nuevas oportunidades laborales a sectores tradicionalmente marginados, EMPOPASTO anunció la institucionalización de un proyecto de reconversión laboral dirigido a mujeres trabajadoras sexuales y personas de la comunidad LGBTIQ+, proyecto que anteriormente se había implementado en obras del Centro Histórico y que ahora se convierte en una política permanente dentro de la empresa.

“Ahora, ya no vamos a tener que rogarles a los ingenieros contratistas que vinculen a estas personas; esto queda como una política institucionalizada. Los contratistas deben incluir en su nómina a una persona, dos, tres o cinco, dependiendo del monto del contrato.” Explicó el gerente de Empopasto Javier Oñate Paz.

El proyecto implica que los contratistas que trabajen con EMPOPASTO deben emplear a miembros de estos grupos en diversas funciones, desde trabajadores paleteros hasta roles en la parte ambiental o en labores de pico y pala.

“Es un proyecto de inclusión que abre nuevas oportunidades de ingreso para estas personas, que ya no dependerán del trabajo sexual para sostener a sus familias”, señaló el gerente,

La selección del personal se realizará a través de las organizaciones de base, y los contratistas están obligados a incluir a estos trabajadores durante la duración de cada proyecto, que puede variar entre tres y cuatro meses. Además, EMPOPASTO ya adelanta convenios con el SENA para ofrecer formación y capacitación a estas comunidades en diversas áreas.

“Mi vida ha cambiado totalmente. Nosotras en la calle estamos expuestas a la drogadicción, la prostitución, el alcohol, y muchas cosas que nos llevan a lo más hondo. Cuando entré a trabajar en Empopasto, mi vida cambió porque ejercía una nueva jornada y un trabajo diferente, me daba temor del rechazo de los compañeros o de los ingenieros, pero fue todo lo contrario. La acogida fue espectacular, y nos respetaban como mujeres trans.” Señaló Santina Román, una de las trabajadoras sexuales que será parte de este proceso de reconversión laboral.

Las organizaciones de trabajadoras sexuales y comunidades LGBTIQ+ pidieron que estas estrategias se extiendan a otras entidades para que haya mayores oportunidades laborales y que más personas tengan la oportunidad de contar con garantías laborales.