Radio en vivo

Economía

La demanda eléctrica del país crece más de lo esperado: llegó al 5%

Los gremios del sector energético expresaron su preocupación porque desconfían que el sistema pueda responder ante imprevistos o fallas.

Durante julio, el consumo de energía de los colombianos creció un 3,2%. Foto: Colprensa

En lo que va del 2024, el país ha pasado por una crisis del agua. Primero, debido al bajo nivel de los embalses, disminuyó hasta un mínimo histórico de 28,56%, la capital y otros municipios llevaron a cabo racionamientos de agua. También se estuvo a punto de llevar a cabo racionamientos de energía debido al intenso fenómeno de El Niño durante el primer semestre del año.

A este contexto se le suma el continuo crecimiento de la demanda de electricidad, se tenía la expectativa de un aumento del 3%, pero en lo que va del año ha llegado al 5%.

Esta situación preocupa a las empresas del sector ya que según, un estudio de la Universidad Nacional, si el consumo continúa de esta manera, a finales de 2025 y a principios de 2026, el sistema empezará a tener restricciones en la oferta de energía.

Anteriormente, la brecha entre la oferta de energía y la demanda era del 25% , pero hoy en día es del 4% y en 2025 será del 1%.

Además, en los últimos años solo ha entrado el 20% de la energía que se suponía que iba a entrar al sistema eléctrico del país, debido a retrasos en la segunda fase de Hidroituango y en proyectos eólicos en La Guajira.

De acuerdo con las empresas generadoras de energía, en este momento el sistema energético del país no está preparado para afrontar en el corto plazo nuevos fenómenos climáticos, imprevistos o fallas en la operación.