Radio en vivo

Ciudades

Venteros ambulantes exigen a la alcaldía de Medellín que les permitan trabajar

Aseguran que un vendedor más en la calle es un ladrón menos que tienen que perseguir las autoridades. Por ello, solicitan que cese la persecución contra ellos y preparan una tutelatón.

Ventero ambulante de Medellín- foto cortesía

Medellín

El gremio de venteros ambulantes de Medellín realizó una protesta en el Parque de los Deseos o también conocido como Parque de la Resistencia en el norte de la capital antioqueña. Aseguran que la alcaldía los está persiguiendo e impidiendo que trabajen y consigan el sustento diario de miles de personas.

La iniciativa fue impulsada por la organización social Familia de la Calle, ante lo que califican como una persecución a los venteros ambulantes que trabajan de manera honrada y sin hacerle daño a nadie. Exigen el derecho al trabajo.

“O sea, lo que le quiero decir es que un vendedor más que hay en la calle es un ladrón menos que tienen que perseguir, que ayuden a la gente. Si no nos quieren ver en la calle vendiendo, que nos den una fuente de trabajo para que nosotros saquemos a nuestra familia adelante. Como les dije, persiguen más a un vendedor que a un ladrón. ¿Por qué es eso? ¿Por qué? Porque tiene que ser así”, dijo Luis Campos Santana, ventero informal.

Lea también:

142 venezolanos votaron en Medellín, muchos de los inscritos ya no viven en Colombia

Declaran alerta hospitalaria por ocupación del 110% de las urgencias en Rionegro

Ante esta problemática de los venteros ambulantes, la corporación Familia de la Calle adelantará una tutelatón contra la alcaldía de Medellín para que les permitan trabajar.

“Bueno, esta tutelatón es un mecanismo jurídico que nos permite, en virtud del principio de confianza legítima, volver a restablecer los derechos al trabajo de los venteros y venteras de Medellín. ¿Por qué? Porque la confianza legítima es un derecho que ya tenemos, en razón de que hay múltiples sentencias de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y demás, donde ya se garantiza el derecho al trabajo en las calles y en donde el Estado debe garantizar que si no se les va a dejar un espacio a los venteros y venteras, debe darle condiciones dignas y laborales a estas personas en relación a la dignidad humana”, explicó Danna Vargas, asesora jurídica de la Familia de la Calle.

Agrega que el Plan de Desarrollo de la capital antioqueña es regresivo para los derechos del trabajo de los venteros ambulantes porque, en vez de ayudarles, se contemplan operativos contra ellos, aseguró la abogada.