Por demandas, la Procuraduría ordenó arreglar los andenes de Caldas y La Estrella
La falta de construcción y adecuación de andenes de la autopista Regional ponían en riesgo la vida de los transeúntes.
Valle de Aburrá
Mediante una acción popular para mejorar y proteger la movilización peatonal de los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó a las administraciones de estos municipios del Valle de Aburrá que realicen las labores de mantenimiento y adecuación en los andenes de la autopista regional, pues se ponía en riesgo la vida de los transeúntes.
Esta acción, adelantada por el procurador 114 judicial II Administrativo de Medellín, Carlos García Casas, fue dada por los reclamos de la comunidad que elevó quejas ante la amenaza que representaba para sus vidas la falta de adecuación de la vía arteria, entre la autopista regional, que conecta con los municipios de La Estrella y Caldas y en la que transitan carros y peatones, sin que estos tuvieran un espacio adecuado para circular, lo que ponía en riesgo su integridad personal al caminar por la calzada vehicular.
¿Cuál fue el proceso de demanda?
La iniciativa empezó el 28 de abril de 2023 cuando el Juzgado 29 Administrativo de Medellín amparó los derechos colectivos y dio razón a la acción popular que beneficiaría a la comunidad afectada.
El pasado 9 de julio de 2024, tras múltiples apelaciones y reclamos, el Tribunal Administrativo de Antioquia ratificó en segunda instancia la sentencia que ordena a las autoridades de La Estrella y Caldas implementar de inmediato las medidas administrativas, contractuales, presupuestales, técnicas y demás necesarias para la construcción, adecuación y mejoramiento de los andenes mencionados.
Lea también:
El ente de control también exigió a las autoridades municipales cumplir plenamente con los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial en cuanto a las condiciones que deben tener las vías vehiculares y peatonales en sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo, se estipuló que deben realizar el mantenimiento periódico de estas vías urbanas para que la orden pueda garantizar la seguridad y fácil movilidad de la comunidad.