Radio en vivo

Internacional

Elecciones Venezuela: las cuentas que no dan para el triunfo de Maduro

El Consejo Nacional Electoral difundió cifras de la jornada electoral en las que el total de votos supera el 100%, lo que daría cuenta de irregularidades en el proceso.

El Consejo Nacional Electoral difundió cifras de la jornada electoral en las que el total de votos supera el 100%, lo que daría cuenta de irregularidades en el proceso que resulta en la reelección de Nicolás Maduro. (Foto. Getty / Caracol Radio / Cortesía )

Luego del cierre de la jornada de elecciones presidenciales en Venezuela, los ojos del mundo siguen puestos sobre la situación electoral del país por cuenta del anuncio del Consejo Nacional Electoral en el que determina que Nicolás Maduro ganó la reelección y estará en el poder hasta 2031.

Lo que ha llamado la atención sobre el anuncio no solo son las crecientes denuncias de irregularidades antes, durante y después de la votación sino también las cifras presentadas por la autoridad electoral dado que matemáticamente son incorrectas y demostrarían que los datos presentados no son verídicos.

Las cuentas

La imagen central muestra la situación de los 10 candidatos inscritos en la jornada y se indica que tras el conteo del 80% de los votos, el 51,2% se los lleva Nicolás Maduro, el 44,2% se los lleva Edmundo González y los otros 8 candidatos, cada uno, obtuvo el mismo porcentaje de votos: 4,6%.

Le interesa

Haciendo una suma del total de votos que cada uno recibió se debería obtener el 100%, ratificando la inclusión de todos los votos pero esto no es así.

Sumando los 10 resultados se obtiene 132.2 %, una cifra que excede los posibles resultados de una elección.

Posibles explicaciones

Luego de la difusión de los resultados, se aseguró que realmente se trató de un error de graficación y que 4.6% fue el porcentaje de votos que obtuvieron los otros 8 candidatos. Es decir: Nicolás Maduro 51,2%, Edmundo González 44,2% y los otros candidatos sumaron 4,6%.

Bajo esta explicación, y haciendo la suma, el resultado total sí es 100%, garantizando que se tuvieron en cuenta todos los votos pero esta posibilidad (de un error de graficación) trae otro problema: no hubo registro de votos nulos o votos en blanco.

De momento, falta la publicación total de los resultados electorales para constatar que lo difundido por el Consejo Nacional Electoral corresponda a la realidad electoral de la población.